lunes, 6 de junio de 2022

LOS MONTAÑESES DE UTUADO A LA FINAL DEL NORTE

En una reñida semifinal de 5-3 y no apta para cardiacos, los Montañeses eliminaron a los líderes del Norte Atenienses de Manatí, en cuatro juegos (3-1). La única victoria de Manatí se produjo en el primer partido y de forma dramática. Un juego en que, en la primera entrada, Utuado conectó tres “hits”, anotó dos carreras, pero desafortunadamente, le propinaron los tres “outs” en corridos agresivos de bases; dos “outs” en tercera base y el otro en segunda base.

Aun así, Utuado asumió la delantera en la sexta entrada cuando su receptor Michael Díaz conectó un doble con tres a bordo que limpió las base y le dio la delantera a Utuado 5-2. Manatí fue recortando la desventaja y el juego llegó empatado a la novena entrada 5-5. Manatí bateaba en la baja del noveno con dos “outs”, nadie en base y todo presagiaba que el juego iría a entradas extras. Pero, con dos “outs” y frente al efectivo cerrador de los Montañeses, Rayan Hernández, la tercera base de Manatí, Luis Agosto, conectó un batazo extraviado y sin mucha fuerza por detrás de primera base que se convirtió en doble. Acto seguido, el defensor del primer cojín de los Atenienses, Roberto Jiménez, conectó un jonrón de línea por el bosque izquierdo para dejar en el terreno a Utuado. En la apretada derrota, los Montañeses evidenciaron una vez más que se crecen en la postemporada y que aún con su bizarra primera entrada ofensiva podían derrotar a los Atenienses.

Así fue. Utuado ganó los próximos tres desafíos para eliminar a los Atenienses. Tres reñidos partidos que culminaron con marcadores de 9-7, 4-3 y 6-5. En el segundo desafío, Utuado viniendo de atrás, sacó su cría y se anotó el primer triunfo para empatar la serie (1-1). Utuado perdía 7-2 y marcó cinco carreras en la baja del sexto para empatar el juego y dos más en la entrada de la suerte, la baja del séptimo para irse al frente 9-7 y así concluyó el juego.

El tercer desafío lo ganó Utuado, 4-3, para tomar ventaja en la serie (2-1). Manatí vendió cara su derrota; perdía por el margen mínimo (4-3) en la novena entrada y colocó a sus primeros dos bateadores en base sin “outs”. Ahí, el cerrador de Utuado, Rayan Hernández, se creció y con la ayuda del receptor Juan Medina, que sacó a un corredor tratando de robar la tercera base colgó un enorme cero en la pizarra; el cero de la victoria. 

En el cuarto y último desafío de la serie, Manatí anotó dos carreras en la primera entrada, dos en la segunda y una en la tercera, para irse al frente 5-0. Pero en la baja del tercero, Utuado anotó seis veces frente al estelar Tomás Rodríguez, para tomar ventaja, 6-5. Las últimas tres carreras de Utuado en esa entrada fueron de la autoría de Juan Medina con un cuadrangular con dos a bordo y dos “outs”. Esas fueron las últimas carreras del desafío porque Tomás Rodríguez se auto relevó y los relevistas de Utuado le colgaron seis ceros consecutivos a la poderosa ofensiva de los Atenienses. No obstante, el reñido desafío estuvo saturado de dramatismo. En la séptima, Manatí colocó tres corredores en base con dos “outs”. Corría en tercera Jesmuel Valentín y frente a un envío del relevista Jorge Crespo, el bateador Ángel Maldonado conectó un machucón que se alejó como a 20 pies del plato y como a cinco pies de la línea que divide el terreno “fair” del terreno “foul” por el área de tercera base. Juan Medina (receptor) se levantó rápidamente, corrió tras la bola, la atrapó y como un gato se lanzó al aire sobre Jesmuel Valentín y lo tocó cayendo de bruces en terreno “foul”. Ese fue un “out” monumental; esa era la única alternativa defensiva para propinar un “out” en ese batazo. En la octava entrada, Manatí colocó corredores en segunda y tercera sin “outs”. Entró a relevar Manuel Romero y procedió a ponchar a Yomar Valentín para el primer “out”. Con la primera base desocupada, sabiamente, el dirigente de Utuado, Efraín “El Cano” García, ordenó boleto gratis intencional a Jesmuel Valentín para llenar las bases. El relevista Manuel Romero se creció nuevamente y eliminó al cuarto bate Julio Maldonado con un palomón que capturó Edwin Medina cerca de la segunda base. Con dos “outs”, Edgar Corcino pegó una peligrosa línea que se capturó el jardinero izquierdo Abdiel Rodríguez en la zona de seguridad. Ese fue otro cero espectacular del cuerpo monticular de Utuado en la serie. Pero las angustias de los fanáticos de los Montañeses no terminaban. En la novena entrada, con el juego 6-5, Manuel Romero le otorgó boleto gratis al abridor de la tanda de los Atenienses, Roberto Jiménez. Bateando Luis Agosto, Jiménez se estafó la segunda base para colocar la carrera del empate en segunda sin “out”. Sin inmutarse, Manuel Romero eliminó a Luis Agosto con un elevado corto al central, ponchó tirándole a Ángel Maldonado y retiró con rodado de campocorto a primera a Christian Maldonado, para colgar otro espectacular cero, el de la victoria, el del pase de Utuado a la Final del Norte.

Así de reñida fue esa serie, en la que el cuerpo de relevo de los Montañeses y su hábil manejo por el dirigente Efraín “El Cano” García, jugó un papel protagónico. Considero que Juan Medina, receptor en las tres victorias, el que propinó el sensacional “out” de la séptima entrada y el que conectó el jonrón decisivo en la tercera entrada con dos en base para poner al frente a Utuado 6-5, fue el MVP de la serie. También es menester destacar las actuaciones de Manuel Romero (1-0), un salvado, efectividad de 1.59 y le batearon para .056 (18-1), Rayan Hernández, dos salvados, José Galán, 1-0, 2.70; inició el tercer desafío, lanzó 6 2/3 de entradas y dejó a Utuado al frente 4-1, Antonio Candelaria, 500 (14-7) con cinco impulsadas, Abdiel Rodríguez, .400 (10-4), Christian Martínez con el bate (.364) y el guante, Roderick Barceló, .375 (8-3), Jonathan Gelpi .308 (13-4) …

Utuado, derrotó convincentemente a Manatí en bateo .282 contra .237, promedio de efectividad de los lanzadores 4.54 contra 5.56 y en el fildeo Utuado cometió ocho errores (9.47) y Manatí, cuatro (.973). 

Hay que darle mucho crédito al astuto dirigente Efraín “Cano” García y a su cuerpo técnico que manejaron magistralmente sus fichas, particularmente, el movimiento de los lanzadores.


¡AHÍ ESTÁN LOS MONTAÑESES!



No hay comentarios:

Publicar un comentario