lunes, 6 de junio de 2022

ANÁLISIS DE LA FINAL DEL NORTE ENTRE CAMUY Y UTUADO

El domingo, 29 de mayo de 2022, Utuado y Camuy inician otra confrontación por el título del Norte de la pelota Doble A. Será la decimonovena confrontación entre ambos en la postemporada y la sexta en una final de sección. La serie está pautada a un máximo de 7 juegos y el ganador de 4 desafíos pasará al Carnaval de Campeones.


Camuy tuvo una temporada de ensueño en la fase regular (12-4) y le barrió la serie particular a Utuado (4-0). Además, continuó su paso arrollador en la semifinal B y derrotó en 4 partidos a Barceloneta (3-1).

 

Utuado tuvo un pobre desempeño en la temporada regular (6-9). Peor aún, 4 de las 9 derrotas a manos de Camuy. Con la excepción de Hibraim Córdova (.444), la ofensiva de Utuado no fluyó a la altura de lo esperado, particularmente con corredores en circulación; dejaron 102 corredores en base en los primeros 9 juegos de la temporada (11.33 por juego). Afortunadamente, al final de la regular, sus bates comenzaron a tronar, particularmente el de “Toño” Candelaria (.325) y el de Juan Medina. Inclusive, en el último juego de la fase regular, establecieron varias marcas ofensivas cuando anotaron

17 carreras en la tercera entrada contra los Tigres de Hatillo. En la semifinal A, derrotó convincentemente y en 4 partidos (3-1) al equipo líder del Norte los Atenienses de Manatí. Esa serie fue una vitrina para sus lanzadores que aplacaron la fuerte ofensiva de Manatí. Mientras, “Toño” Candelaria continuó con su tórrida ofensiva y concluyó como líder en bateo y en “hits” (14-7, .500).

 

El impresionante récord ganador de Camuy, el récord perdedor de Utuado y, sobre todo, la barrida de Camuy sobre Utuado, proyectan a primera vista, que los Arenosos deben ganar la serie e, incluso, en 4 o 5 cinco juegos para algunos. Cuidado. Una evaluación minuciosa de lo ocurrido en esos 4 juegos revela datos interesantes que ameritan ser destacados. Veamos.

 

En sus primeras dos victorias (9-4 y 12-8), Camuy conectó 19 hits; 9 y 10, respectivamente. En esos dos juegos, Utuado conectó 29 hits, 14 y 15, respectivamente; 10 hits más que Camuy. La gran diferencia, Utuado dejó 27 corredores en base (15 y 12, respectivamente). Resalto, además, que en el primer juego Utuado le bateó al iniciador de Camuy, el zurdo Gregorio Reyes, para .307 (26-8). En el segundo partido, Utuado le bateó al iniciador de Camuy, el zurdo Henry Iglesia, para .400 (20-8). La ofensiva de Utuado frente a estos dos iniciadores cobra prominencia en el análisis por lo que señalo más adelante.

 

En el tercer partido apareció, por primera vez, el imponente As monticular de Camuy, Fernando Cabrera y pintó de blanco a Utuado (2-0), propinando 8 ponches. Sin embargo, es menester destacar que ese juego llegó 1-0 hasta la séptima cuando un error de Utuado provocó la segunda y última carrera de Camuy en el desafío. Fue un juego sumamente reñido y el único de los 4 juegos en que Camuy bateó más “hits” que Utuado (6-5); uno más.

 

En el cuarto partido de la serie, subió nuevamente al montículo Fernando Cabrera y volvió a dominar a Utuado al lanzar 8 entradas con una sola carrera permitida, 4 “hits” y 10 ponches. Ese fue otro juego reñido que llegó a la sexta entrada 1-1, cuando Kerby Camacho, con 2 “outs”, 3 en base y en conteo de 3-2, conectó un doble que limpió las bases para el 4-1. En ese juego, Camuy conectó 5 “hits” y Utuado 5.

 

En la serie de 4 juegos, Utuado bateó para .280 (143-40) y Camuy para .240 (125-30). Utuado conectó 10 hits más que Camuy. Pero hay más…



Otro asunto que cobra relevancia en el análisis es el impacto que pueda generar el profundo “staff” de lanzadores de Utuado. En la serie no lanzó por Utuado Manuel Romero (Estados Unidos), que es una de las figuras cimeras de su “picheo”. Tampoco lanzó frente a Camuy, la última adquisición de Utuado, el zurdo José Galán, que derrotó en el tercer juego de la semifinal a Manatí, tras una magistral labor de 6 2/3 de entradas; al salir dejó a Utuado al frente 4-1. Los dominantes relevistas de Utuado, Ryan Rivera, Rayan Hernández y Jorge Crespo, prácticamente no enfrentaron a Camuy en los 4 juegos. El relevista Ryan Rivera (0.69 en la regular), le lanzó tres entradas a Camuy sin permitir “hits” ni carreras, Rayan Hernández (1.08 en la regular) 2/3 sin permitir hits ni carreras y Jorge Crespo (2.76 en la regular) lanzó 4 1/3, permitió una carrera limpia y ponchó 6. Entre los tres, limitaron la fuerte ofensiva de Camuy a 1 carrera limpia en 8 entradas (1.13). Para esta serie, la profundidad del cuerpo monticular de Utuado, que evidentemente es una de sus fortalezas, estará aceitada.


Otro factor que reviste importancia en el análisis es el formato de la serie. Inicia hoy, continúa el próximo fin de semana con tres partidos y finaliza el siguiente fin de semana con tres partidos de ser necesarios; en otras palabras, 1-3-3. Ello implica que el estelar Fernando Cabrera estaría limitado a dos aperturas en la serie, lo que es ventajoso para Utuado. Hoy no debe abrir el primer juego de la serie porque viene de lanzar 8 entradas el viernes frente a Barceloneta. Iniciaría el próximo viernes o en uno de los tres juegos del fin de semana que viene. Su segunda apertura deberá producirse en uno de los tres juegos del siguiente fin de semana. Ello cobra prominencia en el análisis porque un equipo debe iniciar una serie de postemporada con su mejor lanzador, máxime cuando Fernando Cabrera inició 8 de los 16 juegos de Camuy en la fase regular. Mientras, los iniciadores de los restantes 8 juegos de Camuy en la regular se distribuyeron entre Henry Iglesias (5) y Gregorio Reyes (3). Retomando lo señalado previamente, Utuado le bateó para .400 a Henry Iglesias y .307 a Gregorio Reyes.

 

Destaco que, en esta etapa, el dirigente Efraín “Cano” García y su cuerpo técnico conocen a cabalidad las valiosas herramientas de Utuado. Así quedó evidenciado en la serie contra Manatí; no solamente por manejar sus fichas como si se tratara de una partida ajedrez, sino que estimularon y maximizaron el potencial de sus jugadores. Ciertamente, luego del contundente triunfo sobre Manatí, el estado anímico de Utuado atraviesa por su mejor momento.

 

Camuy, por su parte, es un trabuco y sobre la marcha mejoró sustancialmente su defensa; a manera de ejemplo, los cambios que trajeron a su plantilla al campocorto Rey Pérez y al segunda base Keneth Morales. Su ofensiva encabezada por Noel Cuevas (.452) no tiene grietas. Su cuerpo monticular es efectivo e imponente cuando está Fernando Cabrera en la loma. En Jorge Charry y Joel Colón tienen dos experimentados y dominantes relevistas. Su cuerpo de receptores es de envidia; Dennis Pérez, Kerby Camacho y Josué Sánchez. Ello, sumado al excelente desempeño en el terreno de juego todo el año, lo convierten en favorito, pero no con la etiqueta de ampliamente favorito. Se me antoja plasmar en este análisis, que Utuado tiene altas probabilidades de vencer a Camuy; más probabilidades que las que le adjudiqué frente a Manatí. Enfatizo, que el formato de juegos de la serie favorece a Utuado por lo señalado previamente.

 

A todas luces, el Utuado que enfrentará Camuy en esta Final es muy distinto al que enfrentó en la temporada regular. Es justo añadir, además, que tradicionalmente los Montañeses se transforman en la postemporada y elevan marcadamente su nivel de juego.

 

Concluyo mi análisis destacando que debe ser una serie reñida, atractiva y muy concurrida. No es para menos, otro clásico entre dos equipos banderas de la pelota Doble A. No te pierdas las emociones que nos regalarán ambas novenas. Nos vemos en el “Cheo” López y en el Ramón Cabañas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario