jueves, 20 de septiembre de 2012

CIDRA Y UTUADO, UNA FINAL ATRACTIVA


Por segunda ocasión, en los últimos cinco (5) años, los Bravos de Cidra, Campeones de la Liga Caribe y los Montañeses de Utuado, Campeones del Atlántico, se verán las caras en la Final Nacional.  Cidra es el equipo más exitoso del Béisbol Doble A en el siglo XXI.  Utuado, por su parte, ha sido un consistente ganador en los últimos años.

Cidra obtuvo los títulos nacionales en los años 2005, 2006, 2008 y 2009; estuvo cerca de lograr cinco (5) campeonatos consecutivos, pero fueron precisamente los Montañeses de Utuado los que se interpusieron en su camino y les vencieron en la Final Nacional del 2007.  Desde entonces los Bravos han estado procurando el desquite y ahora se les presenta la oportunidad.

Utuado, por su parte, ha estado presente en el Carnaval de Campeones en seis de los últimos siete años, a saber: 2006, 2007, 2009, 2010, 2011 y 2012.  En el 2007, se proclamó Campeón de Puerto Rico.  En el 2009 y en el 2011, alcanzó la Semi Final Nacional.  Lo anterior ilustra lo exitoso y consistente que ha sido en los últimos años.

Tanto Cidra como Utuado, mantienen en sus “Rosters” a varios de los jugadores titulares del 2007.  Veamos, Cidra: Juan Carlos Díaz (2b), Wilfredo Colón (D/3), Luis Arnaldo Rodríguez (3b) y los guardabosques Alexander Colón y José “Caco” Vázquez.  El excelentísimo receptor Efraín Nieves, militaba con el equipo pero, al igual que Eduardo Dávila, no pudieron participar por estar lesionados.  Utuado: Antonio “Toño” Candelaria (1b), Osvaldo “Valdito” Pérez (2b) y los lanzadores Antonio “Tonito” Acevedo, Víctor Montes, Ferdinand Rodríguez y Edgardo Mercado.

De igual manera, para la serie que se avecina, ambos equipos no contarán con figuras que fueron estelares en la Final del 2007.  Cidra: Luis “Bam Bam” Ortiz (1b) y los lanzadores Alexander Marchesse y Miguel Mejías. Utuado: Rialdy Cuadro (ss), Carlos Valle (3b), René Alicea (p) y los guardabosques Richie Stuart, José “Pipe” López y Enrique Ayala, entre otros.

Sin embargo, para la Serie que está próxima a comenzar, ambas novenas cuentan con jugadores titulares que no formaron parte de los equipos del 2007.  Cidra: Nick Ortiz (ss), Aldo Méndez, (of), César Velázquez, (of) y los lanzadores Juan Carlos Burgos, Luis Castrodad y Ángel “el Bebé” Cruz.  Utuado tiene entre sus rostros nuevos a Carlos Claudio (ss), Ian Texidor (3b), los guardabosques Jensen Foncesa, Luis Cortés, Alex Oliveras y Antonio Joel Román, el receptor Juan Medina, y los lanzadores Juan Padilla, Gilberto Ramos y Joel Bruno.

ANÁLISIS

De entrada, creo prudente señalar, que es difícil analizar una serie del béisbol Doble A, cuando la misma envuelve a dos (2) equipos de diferentes secciones.  Ello es así, porque el analista tiene por un lado, el beneficio de haber visto todos o casi todos los juegos de uno de los equipos y, por otro lado, no ha visto  o ha visto pocas veces al otro equipo. Esa dificultad, impide que el análisis sea el más idóneo.  Partiendo de esa realidad, los que analizamos el béisbol Doble A, esgrimimos las opiniones utilizando los vastos conocimientos que tenemos sobre el equipo que hemos visto jugar y recurrimos a unas razonables especulaciones (el conocimiento que tenemos sobre los jugadores del conjunto que no hemos podido ver), para emitir el juicio.

En mi caso particular, tengo el beneficio de haber presenciado todos los juegos de Utuado, porque a demás de ser fanático de los Montañeses, laboro como comentarista en sus transmisiones radiales.  En torno a Cidra, lo he visto jugar este año en 1 sola ocasión y he presenciado 3 partidos de los Bravos por televisión.

Partiendo de ese beneficio y de esa limitación, procedo a emitir mi opinión sobre esta atractiva serie.

OFENSIVA

Ambos equipos cuentan con una buena y balanceada ofensiva.  Juan Carlos Díaz, Cesarín Velázquez, Aldo Méndez, Nick Ortiz, Wilfredo Colón, Efraín Nieves, Luis Arnaldo Rodríguez, encabezan la ofensiva de Cidra.  Jensen Fonseca, Antonio Candelaria, Juan Medina, Antonio Joel Román, Osvaldo Pérez, Luis Cortés, Alex Oliveras y Carlos Claudio, son protagonistas en la ofensiva de Utuado.

CIDRA

Juan Carlos Díaz (2b), además de ser un excelente bateador, ejecuta con precisión los fundamentos ofensivos.  Aldo Méndez es un bateador que tiene poder en sus batazos.  Nick Ortiz (ss), es el tercer bate del conjunto y a pesar de que su promedio de bateo es de .268 (todas las Series), ha conectado ocho cuadrangulares. Cesarín Velázquez (lf), no estará presente en los primeros tres juegos de la Serie y aunque es una baja sensible, la profundidad en el talento de Cidra le ha permitido a su dirigente Juan Rodríguez, sustituirlo con el veterano José “Caco” Vázquez, quien es un buen bateador y se crece en escenarios como éste.

UTUADO

Jensen Fonseca viene de proclamarse Campeón de Bateo en la Sección Norte y ha conectado 59 incogibles en el 2012; en el Carnaval de Campeones batea para .513 y ocupa el primer turno en el orden al bate. En Antonio “Toño” Candelaria, Utuado tiene el mejor bateador de esta Serie Final.  Para los que no lo conocen, Candelaria ha sido Campeón de Cuadrangulares a nivel nacional, Campeón de Bateo Seccional y su promedio en la Post Temporada es de .346.  Juan Medina y Alex Oliveras son bateadores de poder.  Luis Cortés (cf), es un bateador de contacto, que en el 2006 estableció la marca nacional de “hits” para una temporada Regular (formato de 20 juegos) cuando conectó 46 incogibles.  Ese año, fue el Jugador Más Valioso de Puerto Rico.

DEFENSIVA

CIDRA

Cidra cuenta con una de las mejores defensivas a nivel nacional, la que va acompañada de una excepcional ejecución en los fundamentos defensivos. Su línea central está conformada por Edgar Hernández en la receptoría, Juan Carlos Díaz en la segunda base, Nick Ortiz en el campocorto y Aldo Méndez en el predio central.  Juan Carlos Díaz es considerado el mejor segunda base defensivo en todo Puerto Rico.

UTUADO

Utuado también cuenta con un magnífico juego defensivo.  La  línea central está encabezada por Juan Medina en la receptoría, Osvaldo Pérez – Orvin Laureano, en la segunda base, Carlos Claudio en el campocorto y Luis Cortés en el bosque central.  Carlos Claudio es un  Guante de Oro en el campo corto.  Por su parte, Luis Cortés es uno de los guardabosque que más terreno cubre en esta pelota; su guante fue crucial en la Serie Final Seccional frente a los Arenosos de Camuy.

Ambas novenas tienen dos extraordinarios defensores del tercer cojín. El joven veterano Luis Arnaldo Rodríguez (Cidra), es un consagrado en esta posición.  El juvenil Ián Texidor (Utuado), ha arrancado aplausos de seguidores y adversarios por las fantásticas jugadas que realiza en la tercera base.  Es uno de los mejores guantes que he visto defendiendo la esquina caliente.

Antonio “Toño” Candelaria (Utuado), es hoy por hoy, uno de los mejores defensores de la primera base.

La trilogía de guardabosques de Cidra es muy buena.   Ahora bien, confrontan la baja de Cesarín Velázquez en los primeros tres juegos y la lesión de Alexander Colón (rf), quien viene de sufrir una lesión en una de sus rodillas, por lo que su efectividad en la defensa del predio derecho está entre dicho.  Utuado, por su parte, cuenta con una de las mejores trilogías de guardabosque defensivo en todo Puerto Rico, Jensen Fonseca, Luis Cortés y Alex Oliveras, son fieldeadores de primer nivel, muy rápidos, cubren mucho terreno y poseen brazos poderosos.  Esta trilogía es la que complementa la excelente defensiva de la novena utuadeña.

LANZADORES

CIDRA

Cifra, cuenta con un estupendo cuerpo de lazadores que se ha ido fortaleciendo durante el transcurso de la Temporada.

El zurdo Juan Carlos Burgos, es miembro de la Selección Nacional y encabeza una rotación que cuenta con una figura estelarízima en la persona de Ángel “el Bebé” Cruz.  Su otro iniciador, Luis Castrodad, posee buena  recta, buena curva y buen “slider”.  Cidra necesita que Juan Carlos Burgos, retome el control que exhibió durante la Serie Regular, ya que en la Serie frente a Fajardo, confrontó problemas con su control y ese fue su mayor enemigo.  Ángel “el Bebé” Cruz, es un lanzador clave en la aspiraciones de Cidra; aparenta estar totalmente recuperado de las cirugías a las que fue sometido y lució magistralmente en su última salida al blanquear al poderoso equipo de Fajardo.  Es un lanzador inminentemente ganador con un buen control y con la capacidad de ganarle a cualquier equipo en Puerto Rico.  La efectividad del derecho Luis Castrodad, jugará un rol importantísimo en el desenlace de esta serie. Si puede dominar la buena ofensiva de Utuado, aumentarán sustancialmente las probabilidades de triunfo de Cidra.

El cuerpo de relevistas de Cidra es muy bueno y esta encabezado por Jesús “Ema” Alvarado, quien lo mismo puede realizar un relevo largo que intermedio.  Daniel Gandía es otro de los brazos sólidos de Cidra y  Reinaldo Ortiz es su efectivo cerrador.

UTUADO

La mayor fortaleza de los Montañeses reside en la calidad y  profundidad de su  cuerpo monticular.  En mi opinión, este es el cuerpo monticular de mejor calidad en la Doble A.

Cuando se habla de su cuerpo monticular, resaltan los nombres de Juan Padilla y Antonio “Tonito” Acevedo, ya que son dos de los mejores lanzadores de la Doble A.  No obstante, la calidad y profundidad del cuerpo monticular de los Montañeses, va más allá y así está evidenciado con las actuaciones de Víctor Montes, Gilberto Ramos, Ferdinand Rodríguez, Joel Bruno, Lester Serrano y Edgardo Mercado.

Antonio “Tonito” Acevedo, fue el líder en efectividad en la Sección Norte con 1.13 (4to mejor promedio de efectividad en todo Puerto Rico).  Su efectividad durante toda la campaña es de  2.79 y los contrarios a penas le batean para .201.  Ahora bien, Utuado necesita que “Tonito” lance en esta Serie, a la altura de lo que es capaz.

Juan Padilla, tuvo la segunda mejor efectividad en el Norte con 1.19.  Ha lanzado en 29 de los 41 juegos de los Montañeses.  Tiene marca de nueve (9) victorias, dos (2) derrotas, seis (6) juegos salvados y ha finalizado quince (15) partidos.  Tiene 109.1 de entradas lanzadas, su promedio de efectividad es de 1.48 y los contrarios le batean para .211.  Definitivamente, “Tonito” y Padilla,  conforman uno de los mejores dúos de lanzadores de la Doble A.

Los iniciadores tres (3) y cuatro (4) de Utuado, pudieran ser número uno o número dos en varios equipos de la Doble A.  Me refiero al zurdo Víctor Montes y al derecho Lester Serrano, respectivamente.  Ambos han estado lanzando con gran efectividad durante la temporada y sus actuaciones han sido vitales para los Montañeses.

Entre los relevistas, sobresalen el derecho Gilberto “el Diache” Ramos y el zurdo Ferdinand Rodríguez.  Ramos militó con Cidra durante varios años y ha sido de gran ayuda para Utuado.  Ha reforzado un elenco monticular que, de por sí era excelente.  Como relevista, ganó dos juegos en la Final del Norte frente a Camuy, también obtuvo dos victorias frente a Vega Alta en el Carnaval de Campeones y dos frente a San Sebastián en la Final del Atlántico.  Su marca es de seis (6) victorias, una (1) derrota, su promedio de efectividad es de 1.30 y los contrarios le batean para .134.  Ferdinand Rodríguez es un relevista zurdo, que lo mismo efectúa relevos largos, que relevos cortos.  Posee una recta meteórica y una gran curva.  Suele ponchar más bateadores que las entradas que lanza, (30K en 27 entradas).  Fue el lanzador más efectivo frente a Cidra en la Final del 2007.

CONCLUSIÓN

La Serie Final entre Cidra y Utuado, es muy atractiva, por lo que ha generado mucho interés entre las fanaticadas de ambas poblaciones y entre los fanáticos del béisbol Doble A, a lo largo y ancho de Puerto Rico.  Aún cuando hay diversidad de opiniones en torno a cual de los equipos  saldrá por la puerta ancha, sí existe consenso en que la Serie será reñida.

La Serie es pareja y considero que la defensa jugará un papel protagónico.  Cualquiera de las dos (2) novenas, puede alzarse con el triunfo, pero…. saldrá victorioso el equipo que logré ejecutar mejor en el terreno de juego.  Sin menospreciar al cuerpo monticualar de Cidra, escojo a Utuado para ganar, porque considero que tiene más calidad y profundidad en su “picheo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario