martes, 30 de mayo de 2023

CAMUY Y UTUADO A OTRA FINAL DE SECCIÓN

Camuy y Utuado han tejido una de las más antiguas y atractivas rivalidades del Béisbol Doble A. Camuy entró a la pelota Doble A en el 1957. Desde entonces y durante 76 años han librado múltiples “batallas” en los diamantes del Ramón Cabañas de Utuado (antiguo y actual) y en el anterior Parque Atlético de Camuy, hoy Juan Francisco “Cheo” López de Camuy. Sus épicas confrontaciones han cimentado una apasionante rivalidad entre ambas novenas y sus respectivas fanaticadas.

Se han enfrentado en 19 Series de Postemporada; 12 Semifinales, 6 Finales y en una ocasión en el Carnaval de Campeones (2007). Utuado ha ganado 12 series y Camuy 7.

A partir de este próximo viernes, 2 de junio de 2023, se enfrentarán por vigésima (20ma) ocasión en otra serie de postemporada. Esta vez, y por decimotercera (13ra) ocasión, en una semifinal de sección.

En esas 19 confrontaciones de postemporada han celebrado 95 juegos con un saldo de 53 victorias para los Montañeses (53-42; .558) y 42 para los Arenosos (42-53; .442). Al final del artículo publico una tabla que recoge el historial de sus confrontaciones en la postemporada. 

En la fase regular de este año, Camuy le ganó 3 de los 4 juegos a los Montañeses.  Dos de ellos muy reñidos: 1-0 el 3 de marzo y 3-1 el 12 de mayo. El 1 de abril, Utuado ganó 9-3 y el 22 de abril, Camuy derrotó 7-1 a los Montañeses. La diferencia en las carreras anotadas en esos 4 juegos fue mínima: Camuy anotó 14 carreras y Utuado 11.

Ahora bien, con mucho respeto a los grandes equipos de Camuy a través de su rica historia, considero que la edición de los Arenosos del 2023 es la mejor y la más completa. Víctor Claudio (tercera base), Luis Mateo (campo corto) y Fernando García (segunda base) son rostros nuevos que han aportado a una defensiva de lujo en el cuadro interior. A ellos se les unen dos receptores y primeras bases que envidian muchos equipos: Dennis Pérez y Kerby Camacho (líder en empujadas a nivel nacional). El multifacético Bryan Collazo se desempeña con maestría en el campo corto, tercera base, primera base y en los bosques. Definitivamente, Bryan Collazo ha sido una pieza muy valiosa para Camuy. Otro rostro nuevo, el utuadeño Dr. Luis Cortés, acaba de proclamarse campeón bate de la Doble A con promedio de.444 (54-24). Dicho sea de paso, fue también campeón bate en el 2006 con promedio de .489; año en que estableció la marca de hits para una temporada de 20 juegos con 45. Noel Cuevas en el izquierdo, Joseph Renovales en el central y Kelvin Correa en el derecho, conforman una destacada trilogía de guardabosque; tanto ofensiva como defensivamente. El cuerpo monticular es de primera, sobresaliendo los abridores Gregorio Reyes (6-0; 0.99), candidato a Lanzador del Año, el imponente Fernando Cabrera (5-1, 2.40 con 44 K) y Jonathan Pacheco (3-1). Su cerrador Jorge Charry terminó con promedio de efectividad 1.13. Colectivamente, Camuy bateó para .307, su efectividad fue 3.34 y su fildeo de .978. Además, cuentan con la hábil dirección de Miguelito Rodríguez y su cuerpo técnico. A todas luces, Camuy es un sólido aspirante al título nacional.

Utuado inició la temporada con varios titulares lesionados: Luis “Cachaco” Ramos, Christian Martínez, José Galán, perdieron por lesión a Carlos Galíndez… en fin, fue una pesadilla; lejos del panorama que se había trazado. Iniciaron con 1-7, pero realizaron varios cambios que aportaron a una racha de seis victorias al hilo y se colocaron en contienda para la cuarta posición en el Norte. En esa metamorfosis, Utuado se convirtió en un equipo muy rápido y terminaron siendo líderes en bases robadas de la Doble A con 56; en 65 intentos para un formidable porcentaje de éxitos en robos de bases que alcanzó el 86%. Los jóvenes jugadores Allan Marrero (receptor), Kevin Rolón (campo corto), Eric Rivera (guardabosque derecho) y los utuadeños Alexis Pérez (guardabosque central) y Javier Andujar (Lanzador) demostraron que el futuro de los Montañeses es muy prometedor. La figura cimera de los Montañeses, Antonio “Toño” Candelaria, continuó metiendo palos y arribó a los 501 indiscutibles.

Sin embargo, daba la impresión de que la racha de los Montañeses de 27 temporadas consecutivas arribando a la postemporada llegaba a su fin, pero Barceloneta perdió sus últimos tres desafíos y Utuado terminó cuarto en el Norte. La última vez que Utuado no alcanzó la postemporada fue en el 1995, año en que culminó con marca de 15-13 e irónicamente no avanzó, pero ese tema lo abordé en otro artículo que publiqué hace dos semanas.

Ahora, Utuado enfrentará al trabuco de Camuy en la semifinal A del Norte. Obviamente, Camuy sale como amplio favorito. Sin embargo, Utuado se transforma en la postemporada y lo demostró una vez más el año pasado cuando eliminó al excelente equipo de Manatí que terminó primero en el Norte.

No requiere análisis señalar que a las épicas confrontaciones entre Utuado y Camuy han sido bautizadas en los últimos años como el clásico del Norte. Por ello, aprovecho para invitar nuevamente a los fanáticos de ambos equipos a que acudan masivamente al Juan Francisco “Cheo” López y al Ramón Cabañas a respaldar a sus respectivas novenas y que disfruten de otra confrontación entre dos equipos banderas de la pelota Doble A.



No hay comentarios:

Publicar un comentario