martes, 30 de mayo de 2023

NUEVAS REGLAS DE MLB

 

Según la investigación de #MLB, los fanáticos claman por estimular las bases robadas, los triples y las grandes jugadas defensivas. Amparados en esa investigación, MLB anunció que, en la temporada de 2023, introducirá varias reglas que impactarán los desafíos y sobre todo que acelerarán la duración del partido.

         Sabido es que, de todas las disciplinas deportivas, el béisbol tiene el mayor número de reglas, lo que demanda de sus seguidores un conocimiento básico de las mismas. Las estrategias del juego son infinitas, intrigantes y cautivantes.

         Contrario al baloncesto, al fútbol (balompié), al fútbol norteamericano, al hockey sobre hielo…, el béisbol hasta ahora, no se rige por minutos; el béisbol no utiliza reloj. Precisamente, la ausencia de un reloj que controle las incidencias del juego es otro de sus maravillosos encantos. Sin embargo, procurando acortar la duración de un desafío de béisbol, MLB pondrá en vigor en 2023, las siguientes reglas:

 

1.      Por primera vez habrá un reloj que obligará a los “pitchers” a lanzar la pelota al plato dentro de 15 segundos con las bases vacías y dentro de los 20 segundos con corredores. Los bateadores deben estar en el cajón de bateo cuando falten nueve segundos restantes en el reloj y en la caja de bateo y enfocados en el lanzador cuando resten ocho segundos. Por lo tanto, los bateadores deben estar en el cajón de bateo y alertas al lanzador con al menos ocho segundos restantes. Un bateador puede pedir tiempo solo una vez durante la aparición de un turno al bate. La sanción por violar la regla: al lanzador se le cargará una bola y al bateador un strike.

 

2.      Las colocaciones defensivas (“shifts”) con un tercera base jugando en el jardín derecho corto y todos jugando fuera de posición no tendrá cabida en 2023.  La nueva regla requiere que los cuatro “infielders” estén frente al césped del “outfield” con los dos pies sobre la tierra (frente a la grama exterior) cuando se ejecute el envío al plato. Además, solo se podrán colocar dos “infielders” a cada lado de la segunda base (izquierda y derecha) y se les prohíbe cambiar de posición durante una entrada. La sanción por violar la regla: se decretará una bola a favor del bateador, a menos que llegue a base. Si el bateador batea un “fly” de sacrificio o coloca un toque de sacrificio, el equipo tendrá la opción de aceptar la jugada o que se le cante bola al bateador. Imagínese un toque de sacrificio en conteo de tres bolas y un “strike”. Uno optaría por anular el toque de sacrificio y que se le acredite base por bolas al bateador.

 

3.      Las bases se aumentarán en tres pulgadas, a 18 pulgadas cuadradas. Se procura evitar lesiones y promover el robo bases. Dicho sea de paso, le sugerí a MLB en un escrito que le envié, que se eliminara la altura de la primera base, esto es, que la primera base fuese plana como lo es el “Home”. Ello evitaría los tropiezos que se producen frecuentemente con los bordes o altura de la primera base.


4.      Se limita el número de intentos de “pick-off” de los lanzadores. Se me antoja que esta es la regla más sorprendente y novedosa. Los lanzadores podrán sacar el pie de la goma y tirar a la base o simplemente sacar el pie y virarse dos veces durante un turno al bate. Se les permite realizar o intentar otro “pickoff”, un tercer “pickoff”, pero se les anotará un “balk” si no saca de “out” al corredor.

 

5.      Las visitas al montículo se limitarán a 30 segundos cuando el dirigente, el entrenador de pitcheo o un “infielder” deje su posición para subir al montículo.

Aunque no favorezco el reloj en el béisbol, sí le doy la bienvenida a esa regla. Estoy de acuerdo con esa medida porque ciertamente acelera el ritmo de juego. A manera de ejemplo, Justin Verlander se toma en promedio 27 segundos entre lanzamiento y lanzamiento. Con esa regla, su presencia en la loma reduce el tiempo del juego en 30 minutos aproximadamente (partiendo de la premisa que efectúa entre 90 a 100 lanzamientos).  De igual manera, y con el propósito de acelerar el ritmo de juego, estoy de acuerdo con que se otorgue una base por bolas intencional sin la ejecución de cuatro envíos al plato.

        Ahora bien, me encantaría que se elimine la regla que exige que un lanzador enfrente a un mínimo de tres bateadores o que lance hasta que concluya la entrada. En primer lugar, esa sí altera la esencia del juego; además, mutila las estrategias de los dirigentes a la hora de planificar el uso de sus lanzadores. En segundo lugar, sin esa regla, la duración promedio de un juego de nueve entradas en 2019, fue de tres horas y cinco minutos, según Baseball-Reference. Con esa regla implementada en 2020, la duración se elevó a un récord de tres horas y siete minutos para jugos de nueve entradas. Tan pobre fue el resultado que el beisbol japonés la adoptó inicialmente y la eliminó porque no aceleraba el tiempo de juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario