viernes, 3 de septiembre de 2021

TITANES Y MONTAÑESES A OTRA FINAL DEL NORTE

Los “Titanes” de Florida y los “Montañeses” de Utuado disputarán nuevamente la supremacía de la Sección Norte del Béisbol Doble A. Será la novena confrontación en postemporada entre ambas novenas y la sexta en finales de sección. La primera confrontación en una Final de Sección se produjo en el 1986. En aquella ocasión, en una reñida la Final del Norte se extendió al máximo de siete juegos y en un emocionante séptimo partido celebrado en el Luis Rodríguez Olmo de Arecibo, el derecho Antonio “Tony” Pabón derrotó por tercera ocasión en la serie a los Titanes y los Montañeses se proclamaron campeón del norte. Ese año el guardabosque de los Montañeses Juan Medina (padre) fue el líder nacional en jonrones (14), en carreras empujadas (51) y estableció una marca de bases por bolas (49). El lanzador Antonio Tony Pabón obtuvo 18 victorias entre la regular y la postemporada y Utuado fue Subcampeón de Puerto Rico; cayó en la Final Nacional frente a los Toritos de Cayey. 

 Se han enfrentado en ocho ocasiones en la postemporada. Utuado ha ganado cinco series y Florida, tres. Al final de este artículo publico una tabla que recoge las confrontaciones entre Utuado y Florida en postemporada entre ellas las cinco en finales de sección en las que Utuado ha salido triunfante en tres de ellas y Florida en las últimas dos (2017 y 2019).

A partir del 2015, Florida se convirtió en unos de los equipos más dominante y consistente de la Doble A. En las últimas cinco temporadas ha sido campeón de sección. En el 2015, se proclamó campeón de la Sección Metro. En el 2016 y 2017 del Norte. En el 2018 de la Metro y en el 2019 del Norte. En el 2020, no hubo postemporada debido a la pandemia. De ahí, que es el único equipo de la Doble A que ha participado en los últimos cinco Carnavales de Campeones.

En el 2017 y en el 2019, Utuado y Florida se enfrentaron en la Final del Norte y los “Titanes” eliminaron a los Montañeses vía barrida (4-0) en ambas series. Así que llevan ocho victorias al hilo sobre los Montañeses en finales de sección. En el 2017, Florida se proclamó Subcampeón de Puerto Rico; cayó en la Final Nacional frente a los Sultanes de Mayagüez.

En la temporada regular del 2021, Utuado y Florida se enfrentaron dos veces, el domingo 4 de julio y dividieron honores. Florida ganó el primer juego 14-5 y Utuado el segundo 6-5. Ambas novenas terminaron empates en la tercera posición del Norte (6-6) y se le otorgó la tercera posición a Florida porque en esos dos partidos anotaron más carreras que los Montañeses (19-11). 

En las recién concluidas semifinales del Norte, Utuado eliminó a Camuy y Florida a Barceloneta. Ahora, por segunda ocasión consecutiva (2019 y 2021) y por tercera ocasión en las últimas cuatro temporadas (2017, 2019 y 2021), Utuado y Florida se enfrentan nuevamente por el título Norte.

Es menester señalar que Florida se desprendió de talentosos jugadores que contribuyeron a sus cinco títulos consecutivos de sección. Entre otros, Francisco Tirado, Gabriel Roa, Dennis Pérez y el diestro Juan León Falú. Aun así, alcanzaron por sexta ocasión consecutiva la Final de Sección.

Mientras, Utuado este año ha venido de menos a más. Sin lugar a duda, la llegada del guardabosque central Hibrahim Córdova y del lanzador Joshua Colón le imprimieron fortaleza al conjunto. 

Utuado tiene una destacada ofensiva y no hay grieta en su alineación. Juan Medina (hijo) fue el segundo mejor bateador del Norte (.433) y Edwin Medina terminó séptimo (.343). De hecho, Utuado tuvo el mejor promedio de bateo colectivo en el Norte con .290 y Florida bateó para .269. Hibrahim Córdova, “Toño” Candelaria, Juan Medina y Ángel Boria conforman la tanda gruesa de la alineación. “Toño” Candelaria, Juan Medina y Ángel Boria conectaron jonrones en la semifinal contra Camuy y Córdova recibió siete bases por bolas en los tres juegos.

Por Florida lucieron ofensivamente en la regular su campocorto Carlos Quiñones (.379), el utuadeño Gustavo García (.342) y Wilbert Morales (.333). Además, cuentan con el veterano Ronald Camacho, que conectó 3 jonrones, y el siempre eficiente Gabriel Ayala.

El cuerpo monticular de Utuado atraviesa por un gran momento y está encabezado por Javier Schelmetty, 3-2 y efectividad de 3.19 en 36 2/3 de entradas. Chris Galarza tuvo promedio de efectividad de 1.59 y viene de derrotar a Camuy en el partido decisivo. El relevista Ryan Hernández ganó dos y perdió uno, con un juego salvado y 3.37 de efectividad. José Alberro en 12 2/3 de entradas no permitió hits, pero otorgó 15 bases por bolas y recetó 16 ponches. Joshua Colón se ha convertido en un lanzador importante porque inicia y releva. 

Los Titanes cuentan con el zurdo Joshua Santiago 3-0 y 3.33 de efectividad.  El veterano Jonathan Rosario terminó con 2-2 y efectividad de 4.50. La efectividad colectiva de Utuado fue de 4.31 y la de Florida 5.10.

Defensivamente, Utuado cometió la friolera de 19 errores en 12 juegos (.952); Florida cometió 13 errores en 12 juegos (.968). Utuado tiene que mejorar la defensa del cuadro interior aun cuando Kevin Rolón, el campocorto, es uno de los mejores jugadores defensivos de esa posición.

Utuado tuvo muchos héroes en la semifinal del Norte, pero debe resaltarse la inmensa labor del receptor Juan Medina que, a sus 43 años, tuvo otra temporada de ensueño tanto ofensivamente como defensivamente. En la semifinal frente a Camuy fue receptor en los tres desafíos y sacó dos de tres corredores que intentaron robar base y debió ser de 3-3 si el segunda base hubiese retenido el certero tiro que hizo. 

Considero que Utuado tiene una gran oportunidad de ganar la Sección del Norte y parar la racha de los Titanes de cinco títulos de sección al hilo. 

La Final es de 5-3. Comienza hoy viernes, 3 de septiembre, a las 7 de la noche, en el Rafael “Fello” Marrero de Florida. Continúa mañana sábado a las 7 de la noche en el Ramón Cabañas de Utuado. El domingo se jugará el tercer juego comenzando a las 3:00 de la tarde en el Rafael “Fello” Marrero de Florida. La transmisión radial de los juegos de los Montañeses se difunde por WUPR Éxitos 1530 AM y por 98.3 FM.

Promete ser una serie reñida y no me la pierdo. Nos vemos en el Rafael “Fello” Marrero de Florida y en el Ramón Cabañas de Utuado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario