viernes, 3 de septiembre de 2021

EL HERMOSO Y AFECTIVO VÍNCULO ENTRE UTUADO Y FLORIDA EN LA DOBLE A


En la temporada de 1965-66 del béisbol Clase A, Florida se proclamó campeón de Puerto Rico. Para ese entonces, Florida era un barrio de Barceloneta. En aquel equipo campeón militaban entre otros el inmortal Sandalio Quiñones y el guardabosque Julio Mercado. Ambos fueron firmados por el apoderado de Utuado Don Migue Ángel “Lile” Medina y pasaron a formar parte de los Montañeses de Utuado. En el 1970, Utuado se proclamó campeón de la pelota Doble A y tres hijos de Florida, que todavía no era municipio, contribuyeron enormemente al logro de los Montañeses; Sandalio Quiñones, Julio Mercado y el joven lanzador Bonifacio Aponte. Para ese entonces, las fanaticadas de Florida y Utuado era una sola. Tan es así que, el domingo 8 de noviembre de 1970, cuando Utuado se proclamó campeón de la pelota dominguera en el antiguo parque Pedro Montañez de Cayey, la caravana triunfal de los Montañeses hacia Utuado, se desvió en el Cruce Dávila de Barceloneta para atravesar por Florida. La población de Florida se tiró a sus calles a vitorear y aplaudir la caravana y, sobre todo, a sus venerados peloteros Sandalio, Bonifacio y Julio Mercado. Dicho sea de paso, Sandalio se apuntó tres victorias en la Final frente a Cayey, entre ellas, la de ese histórico domingo, y Julio Mercado conectó un jonrón en ese desafío. El recibimiento en Florida fue tan apoteósico como el que recibieron los Montañeses al arribar una hora después a Utuado.

Para esa época, Florida libraba una titánica lucha por convertirse en Municipio. Por fin, las gestiones de los hijos de la “Tierra del Río Encantado” rindieron frutos. El proyecto #80 del Senado de 1971 presentado por el senador arecibeño Juan Cancel Ríos, se convirtió en la Ley #30 del 14 de junio de 1971, creando así el municipio Florida. La conocida “Tierra de los Mogotes” es el municipio más joven de la Isla, pero no el más pequeño (Cataño).

En Florida, al igual que en Utuado, el béisbol es pasión e inmediatamente iniciaron otra titánica cruzada para que se le otorgara una franquicia en el Béisbol Doble A.  El apoderado de Utuado “Lile” Medina se unió a las voces de Jimmy Jiménez, “Cano” Viera y Jorge Luis “Gogui” Berríos y sus gestiones rindieron frutos.  Siete meses después, el 20 de febrero de 1972, debutaron en la pelota dominguera. Como era de esperarse, terminaron en el sótano de la Sección Norte (5-18). Titanes al fin, diez años después, en 1981 obtuvieron el primer título de sección (Norte) al eliminar a Manatí. Al año siguiente, siguiente, el 31 de Julio de 1982, se bañaron de gloria al derrotar a Cayey, 4-1, para obtener el título nacional de Puerto Rico.

Utuado y Florida se han enfrentado 8 veces en series de postemporada. La primera vez en el 1978 y los Titanes eliminaron a los Montañeses en la semifinal del Norte (4-1). En el 1986, se enfrentaron por primera vez en una Final (Norte) y Utuado eliminó a Florida (4-3). En el 2000, Utuado eliminó a Florida en una miniserie en el Norte (3-1). En el 2003, Utuado eliminó a Florida en la Final del Norte (4-1). En el 2007, Utuado eliminó a Florida en la Final del Norte (4-1) con dos triunfos de “Tonito” Acevedo. En el 2009, en la Liga Atlántico, Utuado eliminó a Florida en cuartos de finales (4-0). En el 2017, Florida eliminó a Utuado en la Final del Norte (4-0). En el 2019, Florida eliminó a Utuado en la Final del Norte (4-0),

En estos momentos Florida atraviesa por el período más exitoso de su rica historia en la Doble A. Ha obtenido cinco títulos consecutivos de sección a partir del 2015 y en dos secciones distintas. En el 2017, fueron los Subcampeones de Puerto Rico.

Cinco títulos de sección al hilo:

2015, en la Metro

2016, en el Norte

2017, en el Norte

2018, en la Metro

2019, en la Norte

2020, no hubo postemporada debido a la pandemia.

Ahora, en el 2021, y por sexta ocasión consecutiva, alcanzaron la Final de Sección y buscan su sexto título consecutivo de sección. A partir de hoy viernes, 3 de septiembre de 2021, enfrentan en la Final del Norte a los Montañeses de Utuado.

Otra batalla épica entre estos dos aguerridos equipos unidos por lazos afectivos y por los avatares de la vida. Ahí está la historia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario