martes, 17 de marzo de 2015

SOBRESALIENTE EL JUEGO DEFENSIVO DE LOS MONTAÑESES

El pasado viernes, 13 de marzo de 2015, los Campeones Nacionales perdieron su invicto cuando cayeron ante los Arenosos de Camuy, con marcador de 9 carreras a 7.  Al día siguiente (sábado), vengaron esa derrota cuando por segundo año consecutivo le tumbaron el invicto al zurdo profesional Miguel Martínez (2-1) en la victoria sobre Camuy, 8-5.  A pesar de que en la doble cartelera Utuado no contó, por lesiones y problemas de salud, con algunos de sus jugadores titulares, demostró con la división de honores, la calidad y profundidad de su banco. 
Hay varios aspectos que merecen ser destacados en estos dos juegos. Uno de ellos, la magnífica labor del lanzador novato Giovanni Carrasquillo, quien el sábado llegó hasta la séptima entrada habiéndole permitido solamente un “hit” y una carrera a la poderosa ofensiva de Camuy.  Giovanni se apuntó su 2da victoria en igual número de salidas.  Otra figura que sobresalió lo fue el receptor Michael Rodríguez, quien ante los problemas de salud de Juan Medina, se puso los aperos y tuvo un decoroso desempeño defensivo durante las 18 entradas de ambos partidos, conectó un cuadrangular en el partido del viernes y empujó 5 carreras. Colectivamente los Montañeses conectaron 3 cuadrangulares que salieron de los bates de Ángel Boria (3ro del año), Héctor Ponce y Michael Rodríguez.  Esas actuaciones se produjeron paralelamente con un sobresaliente y vistoso juego defensivo que coqueteó con la perfección.  Precisamente, el desempeño defensivo de Utuado en estos primeros 8 desafíos, amerita ser descrito en detalle. Veamos.
En los desafíos de la Doble A del viernes, se cometieron 33 errores. Solamente 5 equipos no cometieron errores esa noche y Utuado fue uno de ellos.  El sábado se cometieron 57 errores y Utuado solamente cometió 1 de ellos que se produjo en un tiro del campo corto a primera base con 2 “outs” en la segunda del octavo.  El domingo, se cometieron 17 errores. Como podemos ver, en el fin de semana se cometieron la friolera de 107 errores y solo uno de ellos fue al récord estadístico de Utuado.  En lo que va de campaña, Utuado ha cometido 5 errores en 319 lances, lo que arroja un promedio de “fieldeo” colectivo de .984.  Pero más aún, ese promedio no recoge en su totalidad la calidad defensiva del equipo porque solo mide los errores cometidos dentro del total de lances y no ilustra las extraordinarias jugadas defensivas que frecuentemente ejecuta la defensa. Dicho sea de paso, el cuerpo monticular del equipo ha permitido 25 carreras, todas ellas, limpias. Es decir, que los contrarios no han podido anotar ni siquiera una sola carrera producto de errores defensivos de la novena.
La sobresaliente defensiva ha jugado un rol vital en sus victorias. Esta labor defensiva dicta mucho de la del año pasado cuando en 19 juegos de la Serie Regular, Utuado cometió 31 errores.
Sin lugar a dudas, el sobresaliente juego defensivo, unido a la tórrida ofensiva y al efectivo cuerpo monticular tiene a Utuado con la mejor marca a nivel nacional (7-1).
Este próximo fin de semana, salta a escena la histórica rivalidad entre San Sebastián y Utuado conocida en el argot del béisbol como la “Confrontación de la PR-111”. Ello es así, porque esta pintoresca carretera, que atraviesa la Cordillera Central, es la que conecta a ambas poblaciones.  San Sebastián, que ostenta la 2da posición en el Norte (5-2), viaja a Utuado este próximo viernes.  El sábado, Utuado le devuelve la visita cuando se traslada hasta el remodelado Estadio Juan José “Tití” Beníquez.  En uno de estos dos desafíos, Utuado tendrá otro reto, enfrentar al zurdo profesional, Luis Ramos, que ha estado impecable en esta campaña y marcha invicto (4-0).  Utuado que viene de tumbarle el invicto a Miguel Martínez, ahora encara a este imponente lanzador. La confrontación entre Patrulleros y Montañeses revive una deportiva y amistosa rivalidad y presagia grandes concurrencias en el Ramón Cabañas de Utuado y en el “Tití” Beníquez de San Sebastián.  Allí nos veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario