viernes, 16 de enero de 2015

EL SISTEMA DE ARBITRAJE SALARIAL EN EL BÉISBOL DE GRANDES LIGAS


El arbitraje salarial es un sabio proceso al que se someten un jugador y su equipo para determinar el salario que devengará el pelotero.

Su origen se remonta al Convenio Colectivo de 1973-1975.  En esa ocasión se le otorgó ese derecho a todos los peloteros que tuviesen, al menos, 2 años de servicio en las Grandes Ligas.

En el Convenio Colectivo 1985-1989 se aumentó de 2 a 3 los años de servicios en Grandes Ligas para poder tener derecho al arbitraje salarial.  

En el Convenio Colectivo 1990-1993 se enmendó el concepto y por excepción, se extendió el arbitraje salarial al 17% de los mejores jugadores por posición que tuviesen, al menos, 2 años de servicio y  86 días de servicio en el año anterior al arbitraje. Ese grupo se conoce como los Súper Dos. En el último Convenio, entre el Sindicato de Peloteros de Grandes Ligas y MLB firmado en el año 2012, se amplió el grupo conocido como Súper Dos y actualmente el 22% de los mejores jugadores por posición que tengan al menos 2 años de servicio y  86 días de servicio en el año anterior al arbitraje también cualifican para solicitar arbitraje salarial.

El derecho al arbitraje salarial se extiende hasta que el pelotero tenga derecho a declararse agente libre. Un jugador tiene derecho a declararse Agente Libre cuando cumple 6 años de servicio en Grandes Ligas.

El lugar donde se efectuará la audiencia será seleccionado por las partes, preferiblemente en las ciudades de Orlando, Tampa, Phoenix o Los Ángeles, ya que para esta época del año (febrero), los equipos efectúan los entrenamientos previos a la temporada en los estados de Florida y Arizona.

Los árbitros son escogidos entre una lista de notables y prominentes árbitros profesionales suplida por la Asociación  Americana de Arbitraje. Para cada audiencia, se designa un panel compuesto por tres árbitros y entre ambas partes seleccionan al presidente del panel. Una vez constituido el panel, se fija la fecha de la vista.

Los argumentos presentados por las partes en la audiencia son estrictamente confidenciales y no podrán ser divulgados bajo ninguna circunstancia. En cuanto a los costos del proceso, cada parte asumirá los gastos en que incurra en la presentación de su caso.

En este proceso, cada parte presenta una propuesta salarial al panel de árbitro. Luego de analizar la prueba sometida, el panel de árbitros determinará cuál de las dos opciones resulta más justa. En base a ello, fijará el salario correspondiente. Ahora bien, el panel de árbitros viene obligado a escoger una de las dos propuestas salariales, la del equipo o la del jugador, por lo que está impedido de fijar, un punto medio entre ambas propuestas.

La decisión deberá ser tomada por el panel al concluir la audiencia o en su defecto, dentro de las 24 horas siguientes a la finalización de la misma.

La decisión será definitiva, ya que las partes renuncian a su derecho a cuestionarla. 

Es menester resaltar, que las partes siempre tienen el derecho de llegar a un acuerdo en cualquier momento antes de que se celebre la vista o antes de que el panel tome la decisión, extinguiendo de esta manera el procedimiento de arbitraje.

Desde que comenzó el proceso en 1974, se han celebrado 508 audiencias. Las propuestas de los equipos han sido favorecidas en 293 ocasiones (58%) y la de los peloteros en 215 (42%); (293-215).

No hay comentarios:

Publicar un comentario