miércoles, 6 de junio de 2012

MONTAÑESES CON BUENA OFENSIVA EN LA SEMIFINAL PERO…

Los Montañeses de Utuado han conectado 21 incogibles en los primeros dos juegos de la Serie Semi Final contra apenas 10 del equipo de Manatí.  El promedio de bateo colectivo de los Montañeses en estos dos primeros partidos es robusto, .309 y los Atenienses de Manatí batean para .175. Sin embargo, con corredores en posición de anotar, los Montañeses solamente han conectado tres incogibles en 19 turnos y dos de esos incogibles se produjeron en la novena entrada del primer juego que ganó Utuado dramáticamente 4-3.  El promedio de bateo de Utuado con corredores en posición de anotar es pobre, .157.  A eso obedeció que en el segundo partido de la Serie, a pesar de que Utuado conectó 10 incogibles, no pudo anotar ni una sola carrera, mientras que Manatí, con un solo incogible a la altura de la quinta entrada ya había marcado cuatro carreras.  Defensivamente, Utuado solamente ha cometido dos errores en la Serie, pero ambos se produjeron en la quinta entrada del segundo partido y fueron bien aprovechados por los Atenienses cuando rayaron cuatro carreras inmerecidas. 

Los Montañeses que confrontaron problemas ofensivos durante la Fase Regular cuando apenas pudieron batear colectivamente para 242, han incrementado sustancialmente la ofensiva en la Serie Semi Final, ya que batean para .309.  Sin embargo, necesitan que la ofensiva produzca en los momentos claves del juego, es decir, cuando haya corredores en posición de anotar.   

Por otro lado, hay que darle crédito al tercera base de Manatí, Carlos Galindez, que batea para .625, producto de cinco incogibles  en ocho presentaciones al plato.  De esos cinco incogibles, dos son cuadrangulares, ha empujado cinco carreras y ha marcado tres.  La tanda ofensiva de Manatí es muy buena, particularmente en medio de la alineación que cuenta con Héctor Mercado (tercer bate), Javier Valentín (cuarto bate), Carlos Galindez (quinto bate), Ángel Boria (sexto bate) y el receptor profesional Juan Carlos García (séptimo bate).  A pesar de ello, Manatí batea colectivamente para un raquítico .175, ya que Javier Valentín se ha ido en blanco en seis turnos y Héctor Mercado no ha podido conectar incogibles en siete presentaciones al plato. Por ello, merece crédito el excelente cuerpo monticular de los Montañeses, que ha dominado la ofensiva de los Atenienses en estos primeros dos partidos, pero en cualquier momento, esa ofensiva puede despertar y poner en aprietos a Utuado.

Por su parte, Carlos Claudio encabeza la ofensiva de los Montañeses con promedio de .571, producto de cuatro incogibles en siete turnos.  Le sigue Osvaldo Pérez con promedio de .375 (8 – 3). 

Hasta el momento, tal como habíamos anticipado, la Serie es pareja y compleja para ambas novenas.  De ahí, la importancia de defender la ventaja de equipo local que tiene Utuado en la Serie, por lo que están obligados ha obtener victoria en el próximo partido que se celebrará este viernes, 8 de junio en el Ramón Cabañas de Utuado.  Una victoria de Utuado el próximo viernes, les asegura que de extenderse al máximo de cinco partidos la Serie, ese juego decisivo se celebre también en el Ramón Cabañas.  Además, una victoria de Utuado el próximo viernes también pondría a los Atenienses contra la pared y podría Utuado eliminar a Manatí en cuatro juegos.  Este es el escenario más favorable para los Montañeses y el que queremos los utuadeños. Ahora bien, pudiera darse a la inversa, lo que sería desafortunado para nosotros y ese escenario evitaría que Utuado llegase a la Final Seccional por segunda ocasión en los últimos siete años. Eso fue lo que ocurrió en el 2008 cuando fuimos eliminados precisamente por Manatí en la Serie Semi Final.

Tengo el firme convencimiento de que Tonito Acevedo, Juan Padilla, Ferdinand Rodríguez y en fin, el efectivo cuerpo monticular de los Montañeses, serán cruciales en las dos victorias que necesitamos para avanzar nuevamente a la Final Seccional.  Además, la buena ofensiva de los Montañeses que ha estado presente en estos dos primeros partidos jugará un papel protagónico en los próximos encuentros.  Lo que necesitamos es que la defensiva de Utuado, que en estos momentos es excelente, pueda desempeñarse como lo hizo en el primer juego de la Serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario