miércoles, 20 de junio de 2012

CAMUY Y UTUADO TRAS EL CETRO DE LA SECCIÓN NORTE


          Los “Arenosos” de Camuy y los “Montañeses” de Utuado poseen un rico historial en el Béisbol Doble A. Utuado lleva participando ininterrumpidamente en este béisbol tan nuestro desde el 1954 (58 años) y Camuy desde el 1956 (56 años). Ambas novenas cuentan con excelentes fanaticadas y por segundo año consecutivo,  se enfrentan en la Final de la Sección del Norte. Por la calidad de ambos equipos, la Serie ha generado un enorme interés entre ambas fanaticadas y entre los seguidores del Béisbol Doble A. La Serie comienza este próximo viernes, 22 de junio de 2012, en el Ramón Cabañas de Utuado, y continúa con un segundo partido el sábado, 23 de junio de 2012, en el José “Cheo” López de Camuy.  La Serie promete ser reñida, por lo que he creído prudente compartir con los lectores los logros más significativos de los dos equipos en los últimos años y un análisis de la Serie.

HISTORIA RECIENTE

            Utuado se ha proclamado Campeón de la Sección Norte  en cinco (5) de los últimos seis (6) años (2006, 2007, 2009, 2010 y 2011). En el 2007, Utuado obtuvo el ansiado y deseado Campeonato Nacional. En el 2008 Manatí eliminó a Utuado en la Serie Semi Final y eventualmente, se proclamó Campeón del Norte ese año.

            Camuy, por su parte, se proclamó Campeón Seccional en el 2004 y perdió en la Semi Final Nacional (Carnaval de Campeones) frente a Yabucoa. En el 2005 participó nuevamente, en el Carnaval de Campeones y cayeron vencidos en  una reñida serie (7 juegos) ante los “Cariduros” de Fajardo. En el 2007 llegaron nuevamente al Carnaval de Campeones y se enfrentaron por primera y única vez en esta etapa del torneo a los “Montañeses” de Utuado; ello fue posible, ya que ambas novenas estaban en secciones distintas. Utuado eliminó a Camuy en cuatro (4) juegos (barrida). Eventualmente, Utuado eliminó a Gurabo en la Semi Final Nacional y a Cidra en la Final Nacional para proclamarse Campeones de Puerto Rico. En el 2010 Camuy fue eliminado por Utuado en una de las Semi Finales del Norte (cuatro victorias a una). El año pasado, 2011, Utuado y Camuy se enfrentaron por primera vez en una Final Seccional y los “Montañeses” salieron por la puerta ancha al imponerse en 6 juegos (cuatro victorias por dos).

            Se desprende de lo anterior, que en los últimos 10 años, Camuy y Utuado han dominado la Sección Norte. Este año, Camuy derrotó a los “Titanes” de Florida en la Semi Final A y Utuado a Manatí en la Semi Final B, que se extendió al máximo. Tanto Florida como Manatí tenían el talento necesario para proclamarse campeones del Norte, pero nuevamente los “Arenosos” y los “Montañeses” se interpusieron en sus caminos y lograron llegar con méritos propios a la Final Seccional. 


ANÁLISIS

Ofensiva

            Durante la Fase Regular, Camuy y Utuado, se enfrentaron en cuatro ocasiones y dividieron honores. Camuy ganó dos juegos con marcadores de 12 x 4 y 9 x 4; por su parte, Utuado obtuvo sus victorias con marcadores de 3 x 2 y 7 x 2. En la confrontación entre ambas novenas salió a relucir la potente ofensiva de Camuy, quienes marcaron 25 carreras contra 18 Utuado, conectaron 46 incogibles contra 28 Utuado y pegaron 7 cuadrangulares contra 2 Utuado. Precisamente, la ofensiva es una de las armas poderosas de Camuy y así quedó evidenciado en su promedio de bateo colectivo .317 frente al “picheo”  de Utuado. Mientras que la ofensiva de Utuado conectó para .224 frente a los lanzadores de Camuy.

En la Serie Regular, Camuy tuvo promedio ofensivo de .274 con 21 cuadrangulares y Utuado, que ha atravesado por un marasmo ofensivo durante todo el año, tuvo un promedio de bateo colectivo de .242 y solamente conectaron 4 cuadrangulares.

La ofensiva jugará un papel importante en la Serie y la ventaja en este renglón se inclina marcadamente a favor de Camuy. El guardabosque de Camuy, Chris Amador, conectó para .333 con 5 cuadrangulares y su hermano, Jerry Amador, tuvo promedio de .360 con 7 cuadrangulares. Como podemos ver, cada uno de los hermanos Amador conectó más cuadrangulares que el colectivo de Utuado (4 cuadrangulares). Utuado, por su parte, cuenta con Antonio “Toño” Candelaria, uno de los mejores bateadores de este béisbol, pero inexplicablemente tuvo su peor temporada ofensiva desde que llegó a la Doble A (.145 sin cuadrangulares). Afortunadamente, para Utuado da la impresión que despertó su ofensiva, ya que conectó para .316 en la Serie frente a Manatí pegándole muy bien y de forma consistente a la pelota. Utuado cuenta, además, con una cara nueva que responde al nombre de Jensen Fonseca (guardabosque central), quien acaba de proclamarse Campeón de Bateo del Norte con promedio de .380.  También, los “Montañeses” necesitan la aportación ofensiva de su valioso receptor, Juan Medina (.279 - 2 cuadrangulares - 12 carreras empujadas).  Osvaldo Pérez (segunda base y guardabosque) ha tenido un gran año ofensivo cuando conectó para .311 en la Serie Regular y .389 en la Serie frente a Manatí.


Defensiva

Defensivamente, ambas novenas cuentan con una gran línea central y excelentes jugadores defensivos en todas las posiciones. La línea central de Camuy está compuesta por Alberto Marrero en la receptoría, Luis Serrano en segunda base, Javier Marrero en el campo corto y Chris Amador en el predio central. Javier y Alberto son hijos del inmortal José Enrique “El Premier” Marrero. La línea central de Utuado está compuesta por Juan Medina en la receptoría, Olvin Laureano en segunda base, Carlos Claudio en el campo corto y Jensen Fonseca en el predio central. La tercera base de Utuado está defendida por uno de los mejores guantes que he visto en este béisbol y me refiero al juvenil Ian Texidor. La esquina caliente de Camuy está muy bien defendida por Jayson Pérez. El primera base de Utuado y miembro de la selección nacional, Antonio Candelaria, es hoy por hoy, uno de los mejores jugadores defensivos de esa posición.

  Definitivamente, la defensiva tendrá un papel protagónico en esta Serie y ambos conjuntos lucen parejos en este renglón.

Lanzadores
           
            El cuerpo monticular de Camuy ha sido su talón de Aquiles en los últimos años. A pesar de contar con un gran lanzador iniciador en Manuel Romero y un eficiente relevista en el juvenil Jonael Barrios, los “Arenosos” han estado carentes de profundidad y efectividad en su “picheo”. Conciente de ello, su diligente apoderado, Juan A. “Albert” Rodríguez, efectuó una serie de cambios que mejoraron dramáticamente la calidad y profundidad del cuerpo monticular. Entre las caras nuevas están los lanzadores iniciadores Orvin Avilés (zurdo), Jonathan Segarra (derecho), Kaleth Fradera (derecho) y Luis “Chaca” Rivera (zurdo). Para fortalecer el cuerpo de relevistas obtuvieron en cambio a Héctor Plaza y Jorge Coste (derechos) y al zurdo Frank Pagán. Diez de los doce lanzadores que tiene Camuy están por primera vez participando con dicho equipo. Solamente Manuel Romero y Jonael Barrios estuvieron con el equipo del 2011. Estos nuevos lanzadores han transformado favorablemente el “picheo” de Camuy. A ello, hay que sumarle la llegada del colegial camuyano Tomás Rodríguez, es un espigado y fornido lanzador que fue muy exitoso en el Béisbol Colegial. Camuy tiene grandes esperanzas cifradas en él y ya comenzó a rendir dividendos porque en la Serie frente a Florida inició dos partidos, obtuvo una victoria sin derrota y en 11 2/3 de entrada permitió dos carreras limpias para un magnífico promedio de efectividad de 1.54. Este renovado cuerpo monticular tiene muy contento a los fanáticos camuyanos.

            Utuado, por su parte, cuenta con uno de los mejores elencos monticulares de Puerto Rico. Antonio “Tonito” Acevedo, máximo ganador de encuentros en Puerto Rico a partir del 2006, acaba de proclamarse líder en efectividad en la Sección Norte con promedio de 1.13 y los contrarios apenas le batearon para .168. Juan Padilla, profesional, en su primer año con los “Montañeses” ha tenido el mismo éxito que tuvo en el pasado torneo del Béisbol Profesional en Puerto Rico. Su efectividad de 1.19 fue la segunda mejor en la Sección Norte, obtuvo cuatro victorias frente a una derrota y los contrarios le batearon para .205. Fue un verdugo en la Semi Final contra Manatí al ganarle los tres partidos, en los que permitió solamente una carrera en 20 entradas para un promedio de efectividad de 0.45 y la fuerte ofensiva de Manatí solamente pudo batearle para .136. Entre la Fase Regular y la Fase Semi Final, Padilla tiene marca de 7 victorias una derrota, tres juegos salvados, su efectividad es de 0.96 y le batean para .185. El dominio de Padilla es evidente y su labor se acrecienta, por cuanto lo mismo inicia un partido que efectúa un relevo largo o corto. Frente a Camuy en la Fase Regular, Padilla ganó un partido, salvó otro y en doce entradas solo permitió dos carreras, para un promedio de efectividad de 1.80. Por su parte, “Tonito” Acevedo no lanzó este año en la Fase Regular frente a Camuy.

El zurdo Víctor Montes y el derecho Lester Serrano forman parte del cuerpo de iniciadores de Utuado. Los derechos Gilberto “Diache” Ramos, Javier Schelmetty y Joel Bruno son pilares entre los relevistas y a ellos se les une los eficientes zurdos Ferdinand Rodríguez y el veterano Edgardo Mercado.

            Definitivamente, la fortaleza de Utuado descansa en su efectivo y profundo cuerpo monticular. Contar con un dúo de lanzadores de la talla de “Tonito” Acevedo y Juan Padilla le otorga la ventaja en el “picheo” a  los “Montañeses”.


CONCLUSIONES

            El excelente cuerpo monticular de Utuado tendrá que enfrentar a un equipo que posee una de las mejores ofensivas a nivel nacional y capaz de “explotar” a cualquier lanzador. Mientras que el cuerpo monticular de Camuy enfrentará a una ofensiva de los “Montañeses” que ha estado apagada durante todo el año, pero que tiene la capacidad de tronar sus bates en cualquier momento.  Defensivamente, son equipos parejos. En cuanto a la velocidad, Utuado se robó 27 bases en la Fase Regular y Camuy 10, pero ambos equipos cuentan con excelentes receptores defensivos (Juan Medina – Utuado; Alberto Marrero – Camuy), lo que frenará un tanto el robo de bases. Camuy es dirigido por Gilberto “Gilo” Avilés, quien ha sido exitoso como jugador y dirigente; y de igual forma, los “Montañeses” cuentan con Edwin García, quien tiene amplia experiencia dirigiendo equipos en la Doble A y en la Coliceba y que además, tuvo una destacada carrera como jugador.
           
            Entiendo que la Serie es muy pareja. Los fanáticos de Camuy están muy optimistas y tienen razones de sobra para opinar que su equipo obtendrá la victoria. De igual manera, sus jugadores están muy entusiasmados y ávidos de destronar  a los “Montañeses”. Considero que Camuy está en muy buena posición para salir por la puerta ancha.

            Los fanáticos de Utuado apuestan al “picheo” de los “Montañeses”. A pesar de que reconocen la sólida ofensiva de Camuy, entienden que “Tonito” y Padilla dictarán la pauta y dominarán a los bates camuyanos. Otro de sus argumentos estriba en el hecho que de extenderse la Serie al máximo, el séptimo y decisivo partido se jugaría en el Ramón Cabañas de Utuado, lo que le da una ventaja a los “Montañeses”, máxime si ese decisivo encuentro lo lanza Juan Padilla.

            Camuy y Utuado se han enfrentado en  siete (7) Series Semifinales, una Final Seccional (2011) y una Serie en el Carnaval de Campeones (2007) y ninguna de ellas se ha extendido al máximo. Por primera vez en la fecunda y gloriosa historia de ambas novenas, la Final de este año podría extenderse al máximo de siete juegos. ¿Quién gana? Es difícil predecir este resultado. Seamos, pues, testigos presenciales de esta interesantísima Serie que promete emociones a granel. En la misma participarán varios integrantes de la selección nacional de Puerto Rico. Los invito a que acudamos al Ramón Cabañas de Utuado y al José “Cheo” López de Camuy para presenciar un béisbol de gran altura. El béisbol en Puerto Rico está vivo y vibrante, y ello lo podemos palpar en poblaciones como las de Camuy y Utuado. Los espero en el Ramón Cabañas, este viernes y en el “Cheo” López, el próximo sábado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario