jueves, 22 de junio de 2017

REGLA DE BÉISBOL SOBRE LA ACREDITACIÓN O NO DE UN TOQUE DE SACRIFICIO

Otra situación que trajo a mi atención Junior Lebrón, fue la siguiente: según su relato, Cidra estaba perdiendo 3-2 frente a Cayey y en la baja de la 9na colocó hombres en primera y segunda sin “outs” en la baja de 9na. Así las cosas, Luis Rodríguez puso un toque, el lanzador fildeó la bola y tiró a tercera base, pero el lance llegó tarde por lo que el corredor fue decretado quieto en tercera.  Alegadamente se anotó que Luis Rodríguez se embasó por jugada de selección.  Ello implica que, a juicio del anotador, el toque no fue de sacrificio y sí de sorpresa.  De ser esa la interpretación, la adjudicación del anotador es válida. Ahora bien, la Regla 10.08(a) es la que gobierna el toque de sacrificio y dispone en sus comentarios:  

“El anotador oficial deberá:
(a) Anotar un toque de sacrificio cuando, antes de dos “out,” el bateador adelanta a uno o más corredores con un toque de bola y es puesto “out” en primera base, o hubiese sido puesto “out,” de no haberse cometido un error de fildeo, a menos que, a juicio del anotador oficial, el bateador estaba tocando la bola exclusivamente para lograr un sencillo y no estaba sacrificando su oportunidad de alcanzar la primera base con el propósito de adelantar al corredor o corredores, en tal caso el anotador oficial cargará al bateador un turno al bate;”

Las circunstancias que precedieron al toque de Luis Rodríguez eran idóneas para un toque de sacrificio; corredores en primera y segunda sin “outs”, baja de la 9na, su equipo perdiendo por una carrera etc., etc. … 

En el Seminario sobre las Reglas de Béisbol, yo utilizo el siguiente ejemplo para ilustrar la anotación sobre un toque de sacrificio:

“El 26 de junio de1941, Joe DiMaggio llevaba 38 juegos consecutivos bateando de hit. Ese día, los Yankees le ganaban 3-1 a las Carmelitas de San Luis en la baja del 8vo y DiMaggio se había ido en blanco en tres turnos (3-0). En esa baja del 8vo, con corredor en primera y un “out”, vino a batear el tercer bate de los Yankees, Tommy Henrich, y en el redondel de espera estaba Joe DiMaggio.  En esas circunstancias, Henrich temió batear para doble matanza lo que hubiese impedido a DiMaggio consumir un turno adicional. Por ello, Henrich optó por tocar la pelota y fue puesto “out” del receptor a primera; el corredor de primera avanzó a segunda. Acto seguido, DiMaggio conectó un doble que empujó la 4ta carrera de los Yankees y extendió a 39 su racha de juegos consecutivos bateando de “hit”. Los Yankees ganaron 4-1 y se mantuvo viva la racha de DiMaggio que se extendió a 56 juegos.  A todas luces, el toque de Henrich no fue de sacrifico por las circunstancias del juego; sin embargo, el anotador lo acreditó como un toque de sacrificio.” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario