jueves, 22 de junio de 2017

REGLA DE BÉISBOL EN TORNO A LOS LANZADORES

El dilecto amigo Junior Lebrón trajo a mi atención tres situaciones que comparto con ustedes y ameritan ser discutidas al amparo de lo dispuesto en las Reglas de Béisbol. La primera gira en torno a un juego entre Cidra y Cayey. Según él, lanzaba por Cayey, Carlos Dávila y tenía en cuenta de tres bolas y dos “strikes” al bateador José “Caco” Vázquez.  En ese conteo, Carlos Dávila fue relevado por lesión y entró a lanzar Elliot Correa, quien eventualmente le sirvió la cuarta (4ta) bola a “Caco” Vázquez.  Primera pregunta: ¿a cuál de los lanzadores se le acredita la base por bolas otorgada, a “Caco” Vázquez? Me relata, además, Junior Lebrón, que producto de esa base por bolas, “Caco” Vázquez anotó la carrera de la victoria.  De ser así, aflora la segunda pregunta: ¿cuál es el lanzador que pierde el partido?  

Abordemos la primera pregunta:

La Regla 10.16 inciso h, es la que dispone a quien se le acredita una base por bolas cuando estén involucrados más de un lanzador en la otorgación del boleto gratis. La Regla 10.16 inciso h, dispone:

“(h) Un lanzador de relevo no será responsable cuando el primer bateador a quien le lanza llega a primera base por cuatro bolas cantadas si dicho bateador tiene una clara ventaja en el conteo de bolas y strikes cuando se cambian los lanzadores.
(1) Si, cuando se cambian los lanzadores, el conteo es:
2 bolas, y ningún “strike,”
2 bolas, y 1 “strike,”
3 bolas, y ningún “strike,”
3 bolas, 1 “strike,”
3 bolas, 2 “strikes,”
y el bateador recibe base por bolas, el anotador oficial cargará la base por bolas al lanzador anterior y no al lanzador de relevo.”
De ahí, que conforme a la Regla 10.16 inciso h, la base por bolas otorgada a “Caco” Vázquez, se le acredita a Carlos Dávila. 

Abordemos ahora la segunda situación:

Una vez acreditada esa base por bolas a Carlos Dávila, el corredor José “Caco” Vázquez es responsabilidad de éste. Si producto de esa base por bolas, Caco” Vázquez anotó la carrera que le dio la victoria a su equipo (Cidra) o la carrera que le dio la ventaja a su equipo, ventaja que nunca perdió durante el resto del desafío, hay que adjudicarle la derrota a Carlos Dávila, por ser el lanzador responsable de ese corredor. La Regla 10.17(d):

“(d) Un lanzador perdedor es aquel lanzador responsable por la carrera que da al equipo ganador una ventaja que no pierde durante el resto del juego.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario