lunes, 6 de febrero de 2017

LOS MONTAÑESES VUELVEN POR SUS FUEROS EN EL 2017


En las últimas 11 temporadas de la pelota Doble A, es decir, a partir del 2006, los Montañeses de Utuado han participado en el Carnaval de Campeones en siete de ellas. Durante ese período han logrado dos Campeonatos Nacionales (2007- 2014) y un Sub Campeonato Nacional (2012).  De ahí, que en los últimos 11 años el único equipo en Puerto Rico que ha tenido un mejor desempeño que Utuado, son los Bravos de Cidra que han obtenido seis Cetros Nacionales. Dicho sea de paso, Cidra se ha proclamado Campeón en siete de los últimos 12 años y sus éxitos lo convierten en uno de los equipos más dominantes en la historia de la Doble A. Utuado, por su parte, ha obtenido cuatro Títulos Nacionales y el primero de ello lo logró en el segundo torneo de la Doble A, en el 1941. Por ello, entre todos los equipos activos en la Doble A, Utuado ostenta el Campeonato de más antigüedad.  Luego se convirtió en el primer campeón de la Federación de Béisbol en el 1970, ya que hasta el 1969, el nombre del organismo, era Circuito de Béisbol  Aficionado de Puerto Rico.

El éxito de los Montañeses durante estos últimos 11 años, obedece en gran medida a las aportaciones de un grupo de jugadores utuadeños entre los que sobresalen: Antonio “Toñito” Candelaria, Osvaldo Pérez, Antonio “Tonito” Acevedo, José "Pipe" López y Rialdi Cuadro. De ellos, solamente Candelaria continúa activo. Hay dos arecibeños que también han aportado significativamente, el lanzador zurdo Ferdinand Rodríguez (titular en los campeonatos de 2007 y 2014) y el guardabosque y bateador designado Richard Stuart, miembro destacado en el 2007 y quien regresó nuevamente a las filas de los Montañeses el año pasado.

Ahora bien, en las últimas dos temporadas, Utuado ha sido despojado de su supremacía en el Norte. En el 2015, cayó en la Final del Norte frente a sus archirrivales, Arenosos de Camuy. En el 2016, fueron eliminados nuevamente por Camuy,  pero esta vez en la Semi-Final del Norte, que fue muy reñida y se extendió a siete juegos.

Procurando volver por sus fueros y dominar el Norte nuevamente, el flamante apoderado de los Montañeses y laureado periodista puertorriqueño, Normando Valentín y su Gerente General, Miguel “Gury” Salvá, se dieron a la tarea de realizar cambios y firmar nuevos jugadores para fortalecer todas las áreas de la novena. Sus movidas presagian éxitos. Ciertamente, el equipo luce portentoso para el 2017 y ello tiene muy contenta a la exigente fanaticada de Utuado que respira optimismo.

Para ilustrar mis señalamientos, veamos una sinopsis de la edición de Utuado para el 2017, preparada por el Gerente General, Miguel “Gury” Salvá.

NUEVAS ADQUISICIONES DE LOS MONTAÑESES 2017:

Iramis Olivencia: Joven de 22 años de edad con experiencia profesional, ha causado sensación entre los peloteros y fanaticos utuadeños por su ofensiva y su versatilidad para jugar tanto en el “infield” como en el “outfield”. Llegó a las filas de los Montañeses en un cambio con Sábana Grande por el lanzador Manuel Romero. Será nuestro primer bate de fuerza.

Jesús Carnevales: Veterano joven de 33 años de edad con experiencia profesional. Lanzador zurdo que nos dará profundidad en el bullpen. Conoce la liga y la sección, ya que reside en el norte. Se siente muy a gusto en nuestro equipo. Vino en cambio desde Cataño por Miguel Riestra y Gabriel Cosme.

Ángel Rosario: Joven de 25 años de edad. Lo apodan el “potro”. Sin lugar a duda, uno de los mejores bateadores de la Doble A. En el 2014, fue campeón de bateo en Puerto Rico, con el robusto promedio de .500 (79-39) y líder en incogibles con 39. Su presencia fortalecerá aun mas  una ofensiva que cuenta entre otros con “Toño” Candelaria y Héctor Ponce. Vino en cambio por Juan Medina en el 2016, pero sus estudios, le impidieron jugar la temporada pasada.

José De La Torre: Joven receptor de 23 años de edad que posee una habilidad extraordinaria detrás del plato. Tiene un brazo envidiable y ofensivamente es poderoso. Participará desde el inicio de la temporada, ya que terminó sus cuatro años de colegio.

Luis Torres: Joven de 19 años de edad con una velocidad que oscila en las 88 mph. y varios lanzamientos en rompimientos. Estaba en el exterior y optó por quedarse con los Montañeses. A finales de la campaña pasada participó con nuestro equipo y pudimos advertir su enorme talento. Nos ayudará muchísimo. El tiempo nos dará la razón.

Jonuel Díaz: Joven de 24 años de edad, vino en cambio procedente de Cayey por Michael Rodríguez. Lanzador derecho con buena estatura y variedad de lanzamientos. Le caracteriza la bravura en la loma de los suspiros.

Juan G. Cruz: Defensor del cuadro interior que aportará  fogosidad y defensa a la novena. Se desempeña mayormente como campo corto y segunda base. Vino en cambio de Aguada por el lanzador Geovanny Carrasquillo.

Javier Machuca: Lanzador zurdo con experiencia profesional que estará en la rotación de iniciadores de nuestro equipo. Viene de lanzar muchas entradas con su anterior equipo los Potros de Santa Isabel. Deberá ser un “As” del montículo y un lanzador ganador. Vino en cambio por Ángel Boria.

Emanuel Sánchez: Lanzador zurdo de 24 años de edad con experiencia profesional escogido en el sorteo de peloteros 2017. Es nuevo en la liga y ha demostrado saber lanzar, particularmente a los bateadores zurdos.

Normando Valentín: Hijo de nuestro apoderado. Este joven de 22 años de edad tiene experiencia colegial y por primera vez comenzará la temporada con nuestro equipo. Tiene un temple de iniciador increíble, domina el arte de lanzar, tiene buen control y ubica muy bien sus envíos. 

Franklyn Jiménez: Jugador veterano con experiencia profesional. Defenderá el tercer cojín. Muy inteligente y tiene habilidad para batear.

Roderick Matta: Firmado como agente libre. Joven de 18 años de edad universitario que hace 6.3 segundos en 60 yardas. Tendrá un rol específico en nuestro equipo y sé que lo va a aprovechar. Es bateador zurdo, fildea a lo derecho y juega en los bosques.

JUGADORES ANCLAS DE UTUADO:

Antonio Candelaria: Utuadeño y alma de nuestro equipo.  Campeón bate de los Montañeses 2016 con promedio de .391

Héctor Ponce: Espectacular jugador que posee las cinco herramientas del béisbol. En mi opinión, el guardabosque derecho más completo de la Doble A. Bateó para .370 en el 2016.

Alex Maldonado: Utuadeño, segunda base y designado. Conectó para .380 en el 2016.

Ángel Maldonado: Un muchacho con mucha versatilidad. Utuado tiene grandes esperanzas cifradas en él.  Ante el retiro del valioso campo corto Carlos Claudio, tendrá una oportunidad de oro para demostrar sus quilates. 

Luis Cortés: Bateador innato que mantiene su rapidez y su excelente condición física. Fue campeón bate de Puerto Rico en el 2006 (.489), ese año fue también nombrado como el Jugador Más Valioso y estableció la marca de hits para una temporada de 20 juegos con 45. Excelente defensor del predio central donde cubre mucho terreno.

Richard Stuart: Bateador designado. Nació con un bate en las mano. Luce en excelentes condiciones y su trabajo es empujar carreras.

Omar Figueroa: Joven pelotero con grandes atributos defensivo y ofensivos. Compartirá la receptoría con José De La Torre y ayudará a “Toño” Candelaria en la inicial. El año pasado aprovechó la oportunidad que se le brindó y fue un baluarte.

Malcom Díaz: Lanzador con experiencia profesional derecho. El brazo más fuerte de nuestro bullpen. Su velocidad rebasa en ocasiones las 89 mph. y sus otros lanzamientos le permiten dominar a los adversarios. Ha trabajado con su control y José De La Torre será de gran ayuda. Cuando viene tirando strike, es imponente.

Julio Díaz: Veterano lanzador zurdo con mucha experiencia. Estará en la rotación de iniciadores.

Ferdinand Rodríguez: Veterano lanzador zurdo con mucha experiencia en este béisbol. Junto con “Toño”, ha formado parte de los campeonatos de 2007 y 2014. Será nuestro cerrador.

René Alicea: Uno de nuestros abridores con experiencia profesional. Sabe lanzar y está en excelente condición física. Fue un lanzador clave en el título del 2007.  Regresó a los Montañeses a finales del año pasado y lució magistralmente.

Javier Gabriel Gaetán: Lanzador derecho joven y con buenos recursos.  El año pasado dio muestra de lo que es capaz.

Edgardo Mercado: Participará en los primeros 6 juegos para así cumplir su deseo de retirarse con el mítico uniforme de Utuado. Edgardo es un ídolo en Utuado.  Esta será su 27ma. y última campaña. Comenzó su carrera en el 1990, con los Patrulleros de San Sebastián.

RESERVAS COLEGIALES:

Onix Martínez: Excelente jugador del cuadro interior con fuerza en su bate. En la Semifinal de 2016 frente a Camuy, demostró su potencial y sus talentos defensivos y ofensivos.

Abdiel Morales: Un receptor de nivel óptimo de juego. Se espera grandes cosas de él.

Ho Chi Ming Hérnandez: Firma como agente libre. Lanzador derecho de potencia en su brazo 88+ y otros lanzamientos dominantes. (Utuadeño).

Emmanuell García: Firma como agente libre. "Utility" de gran poder ofensivo. Tiene muchas oportunidades de llegar lejos en este deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario