martes, 15 de mayo de 2012

UN JUEGO PARA LA HISTORIA

El astro monticular de los Montañeses de Utuado, Antonio “Tonito” Acevedo, se cubrió de gloria al lanzar un juego sin hits y sin carreras frente a los Tigres de Hatillo el miércoles, 18 de abril de 2012.  En su monumental actuación, “Tonito” lanzó las nueve entradas sin permitir “hits” ni carreras, abanicó a diez contrarios, otorgó tres bases por bola y propinó dos pelotazos.  El único batazo que puso en riesgo el juego sin “hits”  se produjo en la sexta entrada; salió del bate del campo corto hatillano Jodam Rivera (profesional), quien conectó un elevado corto al jardín central y fue en ese momento que se produjo la jugada defensiva de la noche cuando el guardabosque central Luis Cortés se tiró de zambullida para capturar en el último momento el batazo.  En esa jugada percibí que estaba presenciando un juego para la historia.  “Tonito” efectúo 127 lanzamientos de los cuales 74 estuvieron en la zona del “strike”.  Su hazaña lo convirtió  en el tercer lanzador de los Montañeses que lanza un juego sin “hits”.  El 5 de junio de 1971, Sandalio Quiñones, lanzó un juego sin “hits” y sin carreras frente al equipo de Camuy.  En ese partido, Utuado obtuvo la victoria 13-0, pero el juego fue suspendido en la octava entrada por obscuridad; es decir, que Sandalio no lanzó las nueve entradas reglamentarias.  El también utuadeño, Leo Matos, lanzó un juego sin “hits”, en el 2003 frente a San Sebastián, pero permitió dos carreras.  De ahí, que la joya monticular de “Tonito” pasa a ser el primer juego sin “hits” y sin carreras, en el que un lanzador “Montañés” tira las nueve entradas reglamentarias.  Para completar el dato histórico los Montañeses también fueron víctimas de un juego sin hits y sin carreras cuyo autor lo fue el lanzador de Manatí, Juan Figueroa.  Ello ocurrió el 28 de febrero de 1999.  En ese partido, Manatí derrotó a Utuado 13 carreras a 0 y solamente se jugaron siete entradas.  Nótese que en los juegos de Sandalio y de Juan Figueroa, el marcador final fue el mismo (13 carreras por 0) y en ninguno de esos dos encuentros se jugaron las nueve entradas reglamentarias.     

Con ese triunfo, “Tonito” puso su marca para el 2012 en dos victorias, una derrota, 0.95 de efectividad (3 carreras limpias en 29 2/3 de entradas lanzadas), ha ponchado a 29 bateadores y los contrarios le batean para .163.  Esas estadísticas no sorprenden a los fanáticos montañeses, quienes esperan siempre grandes actuaciones del lanzador más ganador del Béisbol Doble A en Puerto Rico (Serie Regular) a partir del año 2005.  Para sustentar esta aseveración traigo a la atención del lector que la marca de “Tonito” en estos últimos ocho años durante los juegos pertenecientes a la Serie Regular es de 32 victorias y 7 derrotas.  El valioso lanzador de los Cariduros de Fajardo, Jean Félix Ortega, está segundo con marca de 27 victorias y 4 derrotas.  Obviamente, su total de victorias aumentaría significativamente si se incluyeran las que ha obtenido en las Post-temporadas de estos ocho años.  A modo de ilustración resalto que en el 2007 obtuvo once triunfos en la Post-temporada.  

Como recordarán, “Tonito” tejió una racha de 22 victorias consecutivas entre el año 2005 y el año 2009.  Con esa racha, amenazó la marca federativa en poder del zurdo Wilfredo “Cano” Vélez, quién obtuvo veintiséis (26) victorias consecutivas (Serie Regular) entre los años 1996 al 2003.  La racha de “Tonito” comenzó con dos victorias (2) vía blanqueadas, frente a los “Navegantes” de Aguada, el 9 de abril y el domingo, 6 de mayo de 2005.  En el año 2006 terminó con cuatro (4) victorias sin derrotas y de igual forma en el año 2007.  En el 2008 ganó seis (6) y no perdió.  El domingo, 26 de abril del año 2009, extendió a veintidós (22) su racha ganadora al derrotar a los “Tigres” de Hatillo, tres carreras por una (3 a 1).  Lamentablemente el domingo, 3 de mayo de 2009 y en el Parque Ramón Cabañas de Utuado, vio interrumpida su cadena de triunfos cuando perdió ante el “Melao, Melao” de Vega Baja, una carrera por cero (1-0), en un partido que fue suspendido por lluvia cuando Utuado se proponía consumir su turno al bate en la parte baja de la séptima entrada.  Esa derrota fue muy dolorosa para “Tonito” y la fanaticada utuadeña, porque la lluvia impidió que Utuado consumiera sus turnos ofensivos en las últimas tres entradas.  Por haberse jugado seis entradas y media, el juego fue oficial.  Posterior a esa derrota, el 23 de mayo de 2009, derrotó al equipo de Cataño cuatro carreras por una (4-1).  Esa victoria fue vital para que obtuviera el premio de Lanzador del Año en el 2009, al concluir con siete (7) victorias frente a una derrota, sesenta ponches en sesenta y una entradas lanzadas y un excelente promedio de carreras limpias de 2.21.
A continuación, la tabla que recoge su marca de ganados y perdidos en la Fase Regular, la hoja de anotación que recoge la labor ofensiva de Hatillo en el histórico partido y una foto de Sandalio y “Tonito” tomada en el Parque Luis Rodríguez Olmo de Arecibo, previo al inicio de la Serie Final Nacional entre Utuado y Cidra, en el 2007.  De hecho, “Tonito” ganó ese primer juego 4 carreras por 2 y puso su marca en ese momento (2007) en 15 victorias sin derrotas. (4-0 Serie Regular y 11-0 post-temporada).


No hay comentarios:

Publicar un comentario