jueves, 30 de mayo de 2019

UTUADO PROPINA DOS LECHADAS A LOS ARENOSOS


Desde sus primeras confrontaciones en el 1957, Camuy y Utuado comenzaron a tejer una de las más antiguas y aguerridas rivalidades del Béisbol Doble A.  Durante más de medio siglo, han librado múltiples “batallas” en los diamantes del Ramón Cabañas de Utuado (antiguo y actual) y en el Juan Francisco “Cheo” López de Camuy. Sus épicas confrontaciones cimentaron una apasionante y amistosa rivalidad entre ambas novenas y sus respectivas fanaticadas.

Se han enfrentado en 16 Series de Post-Temporada; 10 de ellas en Semi Finales, cinco veces en Finales Seccionales y en una ocasión (2007), en el Carnaval de Campeones. Utuado ha ganado 10 y Camuy seis.  Véase tabla que publico al final del artículo y que recoge las 16 series preparada por el querido amigo e historiador del Camuy Arenas, Eurípides ("Euri") Martínez que, dicho sea de paso, es sobrino de Don "Cheo" López, quien fue el primer apoderado de Camuy.

El viernes, 24 de mayo de 2019, comenzaron su decimoséptima confrontación de postemporada en la Semifinal B del Norte. “Los Montañeses”, con una magistral labor de sus lanzadores, pintaron de blanco a “Los Arenosos” y los derrotaron 3 a 0. Emanuel Reyes con marca de 4-1 y efectividad de 2.55 en la Regular, tiró 6 1/3 de entradas en cero y lo salvó el recién llegado Allan Sánchez, que lanzó 2 1/3 para completar la blanqueada.

El domingo, 26 de mayo, se celebró el segundo desafío en Camuy. Nuevamente, Utuado salió por la puerta ancha y con el mismo marcado de 3 a 0. El diestro utuadeño Javier Schelmety (1-0), le colgó los primeros siete ceros a “Los Arenosos”. Luego, el veterano Ferdinand Rodríguez, lanzó 1 2/3 de entrada en cero y Allan Sánchez retiró al último bateador para completar la blanqueada y apuntarse su segundo salvado en la serie.

Hablemos de Javier Schelmety. En la Final del Norte de 2012, Utuado contaba con Juan Padilla y Antonio “Tonito” Acevedo, como sus ases monticulares. Sin embargo, en esa serie la estrella de “Los Montañeses” lo fue Schelmety cuando le ganó tres de los cuatro juegos a Camuy. De ahí que, con la victoria del domingo, Schelmety aumentó a cuatro las victorias consecutivas en postemporada sobre Camuy. En el 2014, Schelmety pasó en cambio a Camuy donde militó hasta el 2017. Luego fue cambiado a Barceloneta hasta esta temporada, en cuyo equipo era el “As” monticular. En la última semana de la temporada regular, el apoderado de Utuado, Rafael Juarbe Pagán, que tiene entre sus metas traer a las filas de “Los Montañeses” a los jugadores de Utuado que juegan en la Doble A, pudo, por fin, concretar uno de sus ansiados cambios y trajo a Schelmety a vestir nuevamente la franela de sus queridos “Montañeses”. 

Volviendo a la serie, las dos blanqueadas ilustran la fortaleza del “staff” monticular de “Los Montañeses” porque se produjeron frente a unos “Arenosos” que terminaron segundos en bateo colectivo en Puerto Rico con el robusto promedio de .328 (643-211), en jonrones con 17 y en anotadas con 131, amén de ser líderes en dobles nacionalmente con 35. Frente al “pitcheo” de Utuado solamente conectaron 8 hits en las 18 entradas.

En el juego del viernes, debutó el campo corto colegial Kevin Rolón y con un doble en la sexta, empujó las primeras dos carreras de Utuado. Bateó de 4-3 con dos empujadas y deleitó a los fanáticos de Utuado con su vistoso juego defensivo.

El domingo, un jonrón abriendo la segunda entrada del valioso Jorge Guzmán frente a un imponente Freddie Cabrera, le dio la ventaja a Utuado, que no perdió en el resto del desvío. Además, despertó el bate de Antonio Candelaria, quien conectó tres de los 10 hits de Utuado.

Utuado, que culminó la campaña regular con marca de 14-6, se fortaleció con la llegada de los colegiales Allan Sánchez, y Kevin Rolón. Pero hay más, en esta semana se unen los colegiales Abdiel Morales (receptor), Emanuel “El Gringo” García (jugador del cuadro), Fernando Ortiz (campo corto) y el estelar lanzador Ian Torres. Previamente, se había unido el lanzador zurdo Gabriel Rosado.

El próximo viernes y en el Ramón Cabañas de Utuado, subirá a escena el tercer juego de la serie, que es de 5-3. Una victoria de Utuado le daría el pase a la Final del Norte. Da gusto ver jugar a nuestro equipo que nos brindan emociones a granel. ¡Los exhorto a que se den cita en el parque el viernes y apoyen a sus “Montañeses”!



No hay comentarios:

Publicar un comentario