martes, 14 de mayo de 2013

LA RICA HISTORIA DE UTUADO EN EL BEÍSBOL DOBLE A

Entre los equipos activos en la Doble A, Utuado ostenta el Campeonato Nacional de más antigüedad en la pelota aficionada. En el 1940 se celebró el primer torneo de la Doble A y al concluir el mismo Los Piratas de Oscar A. Gandía (San Juan), se proclamaron Campeones de Puerto Rico. Ya para esa época, nuestra Ciudad del Viví, contaba con un equipo en el Beísbol Doble A, el “Utuado Stars”. Desde ese primer campeonato, nuestro equipo comenzó a tejer con letras de oro su rica historia. Ese año nuestro equipo se convirtió en el Primer Campeón Regional al terminar al frente en la Sección del Norte, con récord de 11 victorias y 1 derrota. Eventualmente, compitió con otros dos campeones seccionales por el título del Norte; Los Piratas de Gandía y Fajardo. 

Se realizó un sorteo entre estos tres equipos para otorgar un “bye”, que recayó en Los Piratas de Gandía. Por ello, el domingo, 28 de julio de 1940, en horas de la mañana y en el Estadio Sixto Escobar, se celebró un primer juego entre Utuado y Fajardo y el ganador de ese encuentro se enfrentaría por la tarde con Los Piratas de Gandía, para proclamar el Campeón del Norte. Utuado derrotó a Fajardo, 4 a 2 y por la tarde, cayeron vencidos ante Los Piratas, 8 a 2. De esa manera Utuado finalizó como Subcampeón del Norte; eventualmente Los Piratas se convirtieron en los primeros Campeones Nacionales al derrotar en la Serie por el Título Nacional al equipo de Mayagüez, campeones del Sur. 

Al año siguiente, Utuado se proclamó Campeón de Puerto Rico, convirtiéndose de paso en el Segundo Campeón Nacional de Puerto Rico. Ese campeonato Nacional es el demás antigüedad entre los equipos de la Doble A. 

1941, PRIMER CAMPEONATO 

El sábado, 13 de septiembre de 1941, en la Liga del Castillo en Ponce, el equipo “Utuado Stars” se proclamó Campeón de la Doble A al derrotar al “Ponce Cubs”, 14 a 6. El lanzador Migue Ángel “Lange” Rodríguez, quien ese año ganó 10 juegos, obtuvo la victoria por Utuado. Los utuadeños batearon 15 incogibles y todos sus jugadores conectaron por lo menos uno. Luego del triunfo, los jugadores y los fanáticos utuadeños salieron en una caravana comandada por su apoderado, Don Ramón “Montí” Cabañas, desde la Ciudad Señorial de Ponce hasta la Ciudad del Viví donde fueron recibido como héroes por todo un pueblo que se lanzó a las calles a vitorearlos a su paso. El próximo, 13 de septiembre de 2013, celebraremos los 72 años, de esa memorable gesta. 

1970, SEGUNDO CAMPEONATO 

El domingo, 8 de noviembre de 1970 y en el Estadio Pedro Montañez de Cayey, Utuado obtuvo su segundo Campeonato Nacional. Ese domingo, el zurdo Sandalio Quiñones estuvo nuevamente imponente desde el montículo y pintó de blanco a Cayey, al derrotarlo con marcador de cinco carreras a cero (5 a 0), apuntándose de paso su tercera (3.ra) victoria en la Serie. Sandalio, fue ayudado por cuadrangulares de Melvin Rivera y Enrique “Machicote” Yambó, en la séptima entrada y otro de Julio Mercado, en la novena entrada. 

Aproximadamente a las 2:45 de la tarde, Sandalio ponchó al jugador de los “Toritos” Ángel Padilla para propinar el “out” número veintisiete (27). Inmediatamente la gran legión de fanáticos utuadeños que se dio cita en el Parque Pedro Montañez, comenzó a celebrar el segundo Título Nacional obtenido por nuestro equipo en su historia. Al igual que 1941, desde Cayey se inició una caravana hasta Utuado, atravesando por la Carretera PR-2. Una gran parte de los que participamos en esa Caravana Triunfal abandonamos la Carretera PR-2 y abordamos la Carretera PR-140 para eventualmente discurrir por el pueblo de Florida, cuyos ciudadanos esperaban el paso de la caravana para vitorear a tres hijos ilustres de ese Municipio que militaban con los “Montañeses” a saber: Julio Mercado, Bonifacio Aponte y Sandalio Quiñones. En las primeras horas de la noche llegamos a Utuado y fuimos recibidos por miles de utuadeños que esperaban a la entrada del pueblo a los flamantes campeones. La caravana estuvo encabezada por su apoderado Don Miguel Ángel “Lile” Medina. 

La celebración se extendió hasta la madrugada del día siguiente y al igual que 1941, todavía festejamos con beneplácito esas gestas históricas. 

2007, TERCER CAMPEONATO 

El domingo, 2 de septiembre de 2007, y en el Parque Idelfonso Solá Morales de Caguas, Utuado obtuvo su tercer Título Nacional al derrotar con marcador de cuatro carreras por tres a los “Bravos” de Cidra. El reloj de algunos marcaba las 11:07 de la noche cuando Antonio “Tonito” Acevedo ponchó a Luis “Bam Bam” Ortiz para propinar el “out” número veintisiete (27) logrando con ello, su tercer Título Nacional. Inmediatamente, comenzó la celebración cuando los jugadores y los fanáticos utuadeños se confundieron en abrazos en el terreno de juego del Solá Morales de Caguas. Más de siete mil (7,000) fanáticos utuadeños abarrotaron el Solá Morales y muchos de ellos participaron en una gran caravana que arribó a Utuado en las primeras horas de la madrugada del lunes, 3 de septiembre. Tal y como había ocurrido en el 1941 y en el 1970, miles de utuadeños se apostaron a esa hora de la madrugada a la entrada de nuestro pueblo para recibir a sus héroes. En esas horas de la madrugada, y en el Estacionamiento del Ramón Cabañas, se efectuó una primera y espontánea celebración de pueblo. Días más tarde, se organizó una extraordinaria caravana que recorrió las calles de nuestro pueblo, comandada por el apoderado Francisco Javier Artau. Esa caravana culminó con una magna actividad en la Plaza de Recreo Luis Muñoz Rivera. 

Afortunadamente, esa celebración y la Serie Final del 2007 están recogidas en un documental fílmico de Enrique Puig, que nos transporta a esa histórica Serie. 

2013, ¿CUARTO CAMPEONATO? 

En la actual temporada, Los Montañeses (18–4) arribaron en la primera posición del Norte. En estos momentos, los expertos de la pelota Doble A, colocan a Utuado entre los favoritos para obtener el Campeonato Nacional. Sin embargo, los Montañeses enfrentan un enorme obstáculo, que trasciende el diamante del beísbol….. la crisis económica por la que atraviesa Puerto Rico ha hecho mella en muchos de los equipos del Béisbol Doble A, entre ellos el nuestro. En estos momentos, los Montañeses necesitan una inyección económica que le permita cumplir con el compromiso contraído con sus jugadores y, por ende, continuar su ruta triunfal. Con ese propósito los fanáticos montañeses nos tiraremos a las calles de nuestro pueblo este próximo sábado, 18 de mayo de 2013, para solicitarles a los utuadeños una aportación económica que permitirá: 

1. Que el equipo siga luchando para alcanzar su Cuarto Titulo Nacional; y 
2. evitar el riesgo que corremos de perder nuestra histórica franquicia. 

Nuestro equipo es un patrimonio extremadamente importante para nuestro pueblo. La diferencia entre donde están los “Montañeses hoy y donde van a estar mañana, dependerá de lo que hagamos ahora. Más que nunca necesitamos el apoyo económico de nuestros compueblanos. La consigna es una, ¡Ahí, Montañeses!

No hay comentarios:

Publicar un comentario